La moral de compraventa en Tomás de Mercado
DOI:
https://doi.org/10.33064/24crscsh440Palabras clave:
Salamanca, economía, compraventa, comercio, moralidadResumen
Tomás de Mercado, figura destacada de la Escuela de Salamanca,es considerado por la gran mayoría de los estudiosos de la economía
española del siglo XVI como uno de los doctores que expusieron con
gran claridad y precisión los diversos temas de moral económica de
su tiempo. Uno de esos temas que analizó con maestría fue la licitud
e ilicitud el contrato de compraventa. A la luz de la teoría de los actos
humanos y de la ley natural, el dominico llegó a la conclusión de que
el comercio lucrativo no es una acción que en sí misma sea buena o
mala, sino indiferente, y que su moralidad depende de la intención o fin
con que se lleve a cabo.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.