La necesidad de formar a la infancia. El artículo 3º constitucional: leyes, documentos y debates sobre el niño en el contexto de 1917

Autores/as

  • Autora Terán Fuentes Universidad Pedagogica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.33064/39scrscsh2004

Palabras clave:

Constitución de 1917, infancia, niño, educación primaria pública, Revolución mexicana

Resumen

El artículo 3º constitucional, en su texto original, plantea que la educación primaria será gratuita y laica; en su primera reforma se incluyó el carácter obligatorio; lo anterior engloba una concepción social sobre la educación: el proyecto educativo revolucionario se tradujo en educación primaria, rural, agrícola e industrial de corte popular. Un eje de discusión en la medida en que se definieron y concretaron políticas públicas en materia educativa fue el niño, analizado desde la pedagogía. La infancia se mostró de forma problemática en el contexto de la Revolución y posrevolución, se discutió desde perspectivas relacionadas con el trabajo, la higiene, la salud, la alimentación y la educación. Emergió una preocupación y demanda: la necesidad de instruir a la infancia para formar a los futuros mexicanos implicados con el desarrollo de México. La concepción y educación del niño es el objeto de análisis de este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2019-05-16

Cómo citar

Terán Fuentes, A. (2019). La necesidad de formar a la infancia. El artículo 3º constitucional: leyes, documentos y debates sobre el niño en el contexto de 1917. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(39s), 67–91. https://doi.org/10.33064/39scrscsh2004