La necesidad de formar a la infancia. El artículo 3º constitucional: leyes, documentos y debates sobre el niño en el contexto de 1917

Authors

  • Autora Terán Fuentes Universidad Pedagogica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.33064/39scrscsh2004

Keywords:

Constitución de 1917, infancia, niño, educación primaria pública, Revolución mexicana

Abstract

El artículo 3º constitucional, en su texto original, plantea que la educación primaria será gratuita y laica; en su primera reforma se incluyó el carácter obligatorio; lo anterior engloba una concepción social sobre la educación: el proyecto educativo revolucionario se tradujo en educación primaria, rural, agrícola e industrial de corte popular. Un eje de discusión en la medida en que se definieron y concretaron políticas públicas en materia educativa fue el niño, analizado desde la pedagogía. La infancia se mostró de forma problemática en el contexto de la Revolución y posrevolución, se discutió desde perspectivas relacionadas con el trabajo, la higiene, la salud, la alimentación y la educación. Emergió una preocupación y demanda: la necesidad de instruir a la infancia para formar a los futuros mexicanos implicados con el desarrollo de México. La concepción y educación del niño es el objeto de análisis de este artículo.

Downloads

Metrics

PDF views
295
May 16 '19May 19 '19May 22 '19May 25 '19May 28 '19May 31 '19Jun 01 '19Jun 04 '19Jun 07 '19Jun 10 '19Jun 13 '192.0
| |

Published

2019-05-16

How to Cite

Terán Fuentes, A. (2019). La necesidad de formar a la infancia. El artículo 3º constitucional: leyes, documentos y debates sobre el niño en el contexto de 1917. Caleidoscopio - Biannual Journal of Social Sciences and Humanities, 22(39s), 67–91. https://doi.org/10.33064/39scrscsh2004