Coto Conflict (Costa Rica–Panama): a transboundary theoretical-methodological view

Authors

DOI:

https://doi.org/10.33064/42crscsh1869

Keywords:

transboundary, Costa Rica, Panama, war, border

Abstract

The document referred to the warlike confrontation known as the Conflict of Coto derived by discrepancies bordering between Costa Rica and Panama in 1921. More than that, it invites the reader to know the theoretical-methodological approach applied in the investigation, which provides special attention, to the realities and dynamics that originate in the process of interaction of the collectivities that cross national borders. Known as a cross-border approach, the question is to deal with a logic of integral analysis of factors in which they converge and converge in that territory. In general, the work allows us to look at the cross-border as the interdependence, the bond and the responsibility shared by the populations; also, processes of agreement and negotiation that go to the determination of the situation of the cross-border territory Costa Rica-Panama.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Alonso Rodriguez Chaves, Universidad Estatal a Distancia

Alonso Rodríguez Chaves (arodriguez@uned.ac.cr) es bachiller y licenciado en Historia; Máster en Estudios Europeos e Integración. Actualmente es doctorando del programa Patrimonio, Sociedades y Fronteras del Campus Iberus Universidad de Zaragoza, España. Con amplia experiencia en diseño, gestión y dirección de proyectos relacionados al ámbito etnohistórico y etnocultural. Participa en varias redes de investigación e iniciativas de investigación a nivel nacional e internacional. Actualmente labora como Coordinador de la Cátedra de Historia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (ORCID 0000-0002-9211-4202).

Christian Ocampo Hernández, Universidad Estatal a Distancia

Christian Ocampo Hernández (cocampo@uned.ac.cr) es bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales, licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Cívica y magíster en Planificación Curricular. Con amplia experiencia en la docencia universitaria e investigación en temáticas vinculadas con el campo de la pedagogía, historia, interculturalidad y desarrollo de proyectos de extensión universitaria. Participa en varias redes de investigación a nivel nacional e internacional. Actualmente coordina la Cátedra de Educación para el Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia (ORCID 0000-0003-4801-1801).

References

Anuario Estadístico de la República de Costa Rica. Imprenta Nacional. Año 1884-1885.

Barrantes, Rodrigo. Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. San José: EUNED, 2014.

Berger, Peter y Luckman, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2003.

EcuRed:Políticas. En Holística. Recuperado de https://www.ecured.cu/Hol%C3%ADstica

Caamaño, Carmen. “La ambigüedad como salud mental: La construcción de identidades nacionales entre migrantes transnacionales costarricenses”. Revista Procesos Psicológicos y Sociales, n°. 1, 6 (2010).

Camacho, Daniel. “Curso internacional: Actualización en Integración Centroamericana” (Guatemala, Febrero 2008).

Cerdas, Rodolfo. “Las instituciones de integración centroamericana“. En Centroamérica en reestructuración. Integración regional en Centroamérica, editado por Thomas Bulmer. San José: FLACSO, 1998.

Concejo Nacional de Rectores (CONARE). La nueva visión de la educación superior universitaria estatal Sesión N°32-04, 28/909/2004. Costa Rica: CONARE, 2005. Acceso el 9 de junio del 2018. http://opes.conare.ac.cr/pdf/CONARE/vision2004.pdf

Datos generales e históricos de la República de Panamá. Acceso el 29 de mayo del 2018. Recuperado de https://www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2751generales.pdf.

EcuRed:Políticas. En Holística. Acceso el 2 de junio del 2018. Recuperado de https://www.ecured.cu/Hol%C3%ADstica

Enríquez, Francisco. Estrategias para estudiar la comunidad donde vivimos. San, José: Editorial UNED, 2004.

Fawaz, M. Julia y Vallejos, Rosana. “Construyendo Participación ciudadana a nivel local. La experiencia de los pequeños productores agropecuarios de la Provincia de Ñuble”. Theoria, n°.1, 7 (2008), pp.19-32. Acceso el 5 de mayo del 2018. Recuperado de https://www.ecured.cu/Hol%C3%ADsticawww.doalg.com

García-Huidobro, Rosario. “La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa”. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, n°. 34 (mayo-agosto 2016): 155-178.

González de Marcano, Nelú. “La cotidianidad y la creatividad como aspectos claves en investigación cualitativa”. Boletín científico Sapiens Research, n°. 7 (2017): 112-121.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill, 2014.

IICA, PDR y UCR. Mapa de la zona de contacto fronterizo, zona noreste de Costa Rica. Mapa de los corredores transfronterizos de Costa Rica y Nicaragua. Mapoteca virtual. Acceso el 14 de mayo del 2018. Recuperado de http://www.mapoteca.geo.una.ac.cr/index.php/remository.html?func=fileinfo&id=34

I Encuentro de Estudios Transfronterizos y Desarrollo de Capacidades Humanas. “Las fronteras como espacios de potenciación de capacidades humanas y desarrollo sostenible”. Campus Liberia, Sede Regional Chorotega-Universidad Nacional (UNA), 8 y 9 de noviembre, 2012.

Gernaert Willmar, Silvina. “Desarrollo local transfronterizo: territorios, fronteras e integración centroamericana”. Revista Alternativas para el desarrollo. Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) 96 (noviembre-diciembre 2005), p. 2. Acceso el 10 de junio del 2018. Recuperado de http://www.repo.funde.org/443/1/APD-97-II.pdf.

Gil, José Daniel. “Controlaron el Espacio Hombres, Mujeres y Almas. 1880-1941”. Seminario Fin de Siglo XIX e Identidad Nacional en México y Centroamérica. Alajuela: Museo Histórico Juan Santamaría, 1999.

Latin American Publicity Bureau. El Libro Azul de Costa Rica. San José: Imprenta Alsina, Compilado y Editado, l916.

Opinión. “Reseña histórica de La Guerra de los Mil Días. 1899-1902”. Semana. 5 de julio de 2018. Acceso el 29 de mayo del 2018. Recuperado de https://www.semana.com/opinion/articulo/resena-historica-la-guerra-mil-dias-1899-1902/55045-3.

Molina, Silvia. Benemeritazgo de la Universidad Estatal a Distancia. San José: EUNED, 2008.

Muñoz Razo, Carlos. Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Pearson Educación, 2011.

Rodríguez, Gregorio, Gil Flores, Javier y García Jiménez, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. España: Ed. Aljibe, 1996.

Universidad de la Punta, Gobierno de San Luis y Escuela Pública Digital de la Universidad de la Punta. Conceptos de Estado, Nación y Territorio Nacional. Argentina: Escuela Pública Digital de la Universidad de la Punta. Acceso el 13 de mayo del 2018. Recuperado de http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/geo-politica/conceptos_de_estado_nacin_y_territorio_nacional.html

Valles, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis, 1999.

Published

2019-11-30

How to Cite

Rodriguez Chaves, A., & Ocampo Hernández, C. (2019). Coto Conflict (Costa Rica–Panama): a transboundary theoretical-methodological view. Caleidoscopio - Biannual Journal of Social Sciences and Humanities, 23(42), 241–267. https://doi.org/10.33064/42crscsh1869

Issue

Section

Articles