Conflicto de Coto (Costa Rica–Panamá): una mirada teórico-metodológica transfronteriza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/42crscsh1869

Palabras clave:

transfronteridad, Costa Rica, Panamá, guerra, frontera

Resumen

El escrito se refiere al enfrentamiento bélico conocido como el Conflicto de Coto derivado de discrepancias limítrofes entre Costa Rica y Panamá en 1921. Más que detalles históricos, invita al lector a conocer el enfoque teórico-metodológico aplicado en la investigación, el cual brinda atención especial, a las realidades y dinámicas que se originan en el proceso de interacción de las colectividades que trascienden las fronteras nacionales. Conocido como un enfoque transfronterizo, la cuestión es abordada por medio de métodos cualitativos, dentro de una lógica de análisis integral de factores en la que concurren y convergen en ese territorio. En general, el trabajo permite mirar la transfronteridad como la interdependencia, vínculo y responsabilidad que comparten poblaciones; asimismo, procesos de concertación y negociación que van a determinar la situación del territorio transfronterizo Costa Rica-Panamá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alonso Rodriguez Chaves, Universidad Estatal a Distancia

Alonso Rodríguez Chaves (arodriguez@uned.ac.cr) es bachiller y licenciado en Historia; Máster en Estudios Europeos e Integración. Actualmente es doctorando del programa Patrimonio, Sociedades y Fronteras del Campus Iberus Universidad de Zaragoza, España. Con amplia experiencia en diseño, gestión y dirección de proyectos relacionados al ámbito etnohistórico y etnocultural. Participa en varias redes de investigación e iniciativas de investigación a nivel nacional e internacional. Actualmente labora como Coordinador de la Cátedra de Historia de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (ORCID 0000-0002-9211-4202).

Christian Ocampo Hernández, Universidad Estatal a Distancia

Christian Ocampo Hernández (cocampo@uned.ac.cr) es bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales, licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Cívica y magíster en Planificación Curricular. Con amplia experiencia en la docencia universitaria e investigación en temáticas vinculadas con el campo de la pedagogía, historia, interculturalidad y desarrollo de proyectos de extensión universitaria. Participa en varias redes de investigación a nivel nacional e internacional. Actualmente coordina la Cátedra de Educación para el Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia (ORCID 0000-0003-4801-1801).

Citas

Anuario Estadístico de la República de Costa Rica. Imprenta Nacional. Año 1884-1885.

Barrantes, Rodrigo. Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. San José: EUNED, 2014.

Berger, Peter y Luckman, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2003.

EcuRed:Políticas. En Holística. Recuperado de https://www.ecured.cu/Hol%C3%ADstica

Caamaño, Carmen. “La ambigüedad como salud mental: La construcción de identidades nacionales entre migrantes transnacionales costarricenses”. Revista Procesos Psicológicos y Sociales, n°. 1, 6 (2010).

Camacho, Daniel. “Curso internacional: Actualización en Integración Centroamericana” (Guatemala, Febrero 2008).

Cerdas, Rodolfo. “Las instituciones de integración centroamericana“. En Centroamérica en reestructuración. Integración regional en Centroamérica, editado por Thomas Bulmer. San José: FLACSO, 1998.

Concejo Nacional de Rectores (CONARE). La nueva visión de la educación superior universitaria estatal Sesión N°32-04, 28/909/2004. Costa Rica: CONARE, 2005. Acceso el 9 de junio del 2018. http://opes.conare.ac.cr/pdf/CONARE/vision2004.pdf

Datos generales e históricos de la República de Panamá. Acceso el 29 de mayo del 2018. Recuperado de https://www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2751generales.pdf.

EcuRed:Políticas. En Holística. Acceso el 2 de junio del 2018. Recuperado de https://www.ecured.cu/Hol%C3%ADstica

Enríquez, Francisco. Estrategias para estudiar la comunidad donde vivimos. San, José: Editorial UNED, 2004.

Fawaz, M. Julia y Vallejos, Rosana. “Construyendo Participación ciudadana a nivel local. La experiencia de los pequeños productores agropecuarios de la Provincia de Ñuble”. Theoria, n°.1, 7 (2008), pp.19-32. Acceso el 5 de mayo del 2018. Recuperado de https://www.ecured.cu/Hol%C3%ADsticawww.doalg.com

García-Huidobro, Rosario. “La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa”. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, n°. 34 (mayo-agosto 2016): 155-178.

González de Marcano, Nelú. “La cotidianidad y la creatividad como aspectos claves en investigación cualitativa”. Boletín científico Sapiens Research, n°. 7 (2017): 112-121.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill, 2014.

IICA, PDR y UCR. Mapa de la zona de contacto fronterizo, zona noreste de Costa Rica. Mapa de los corredores transfronterizos de Costa Rica y Nicaragua. Mapoteca virtual. Acceso el 14 de mayo del 2018. Recuperado de http://www.mapoteca.geo.una.ac.cr/index.php/remository.html?func=fileinfo&id=34

I Encuentro de Estudios Transfronterizos y Desarrollo de Capacidades Humanas. “Las fronteras como espacios de potenciación de capacidades humanas y desarrollo sostenible”. Campus Liberia, Sede Regional Chorotega-Universidad Nacional (UNA), 8 y 9 de noviembre, 2012.

Gernaert Willmar, Silvina. “Desarrollo local transfronterizo: territorios, fronteras e integración centroamericana”. Revista Alternativas para el desarrollo. Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) 96 (noviembre-diciembre 2005), p. 2. Acceso el 10 de junio del 2018. Recuperado de http://www.repo.funde.org/443/1/APD-97-II.pdf.

Gil, José Daniel. “Controlaron el Espacio Hombres, Mujeres y Almas. 1880-1941”. Seminario Fin de Siglo XIX e Identidad Nacional en México y Centroamérica. Alajuela: Museo Histórico Juan Santamaría, 1999.

Latin American Publicity Bureau. El Libro Azul de Costa Rica. San José: Imprenta Alsina, Compilado y Editado, l916.

Opinión. “Reseña histórica de La Guerra de los Mil Días. 1899-1902”. Semana. 5 de julio de 2018. Acceso el 29 de mayo del 2018. Recuperado de https://www.semana.com/opinion/articulo/resena-historica-la-guerra-mil-dias-1899-1902/55045-3.

Molina, Silvia. Benemeritazgo de la Universidad Estatal a Distancia. San José: EUNED, 2008.

Muñoz Razo, Carlos. Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Pearson Educación, 2011.

Rodríguez, Gregorio, Gil Flores, Javier y García Jiménez, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. España: Ed. Aljibe, 1996.

Universidad de la Punta, Gobierno de San Luis y Escuela Pública Digital de la Universidad de la Punta. Conceptos de Estado, Nación y Territorio Nacional. Argentina: Escuela Pública Digital de la Universidad de la Punta. Acceso el 13 de mayo del 2018. Recuperado de http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/geo-politica/conceptos_de_estado_nacin_y_territorio_nacional.html

Valles, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis, 1999.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Rodriguez Chaves, A., & Ocampo Hernández, C. . (2019). Conflicto de Coto (Costa Rica–Panamá): una mirada teórico-metodológica transfronteriza. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23(42), 241–267. https://doi.org/10.33064/42crscsh1869

Número

Sección

Artículos