Coto Conflict (Costa Rica–Panama): a transboundary theoretical-methodological view
DOI:
https://doi.org/10.33064/42crscsh1869Keywords:
transboundary, Costa Rica, Panama, war, borderAbstract
The document referred to the warlike confrontation known as the Conflict of Coto derived by discrepancies bordering between Costa Rica and Panama in 1921. More than that, it invites the reader to know the theoretical-methodological approach applied in the investigation, which provides special attention, to the realities and dynamics that originate in the process of interaction of the collectivities that cross national borders. Known as a cross-border approach, the question is to deal with a logic of integral analysis of factors in which they converge and converge in that territory. In general, the work allows us to look at the cross-border as the interdependence, the bond and the responsibility shared by the populations; also, processes of agreement and negotiation that go to the determination of the situation of the cross-border territory Costa Rica-Panama.
Downloads
Metrics
References
Anuario Estadístico de la República de Costa Rica. Imprenta Nacional. Año 1884-1885.
Barrantes, Rodrigo. Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. San José: EUNED, 2014.
Berger, Peter y Luckman, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2003.
EcuRed:Políticas. En Holística. Recuperado de https://www.ecured.cu/Hol%C3%ADstica
Caamaño, Carmen. “La ambigüedad como salud mental: La construcción de identidades nacionales entre migrantes transnacionales costarricenses”. Revista Procesos Psicológicos y Sociales, n°. 1, 6 (2010).
Camacho, Daniel. “Curso internacional: Actualización en Integración Centroamericana” (Guatemala, Febrero 2008).
Cerdas, Rodolfo. “Las instituciones de integración centroamericana“. En Centroamérica en reestructuración. Integración regional en Centroamérica, editado por Thomas Bulmer. San José: FLACSO, 1998.
Concejo Nacional de Rectores (CONARE). La nueva visión de la educación superior universitaria estatal Sesión N°32-04, 28/909/2004. Costa Rica: CONARE, 2005. Acceso el 9 de junio del 2018. http://opes.conare.ac.cr/pdf/CONARE/vision2004.pdf
Datos generales e históricos de la República de Panamá. Acceso el 29 de mayo del 2018. Recuperado de https://www.contraloria.gob.pa/inec/Archivos/P2751generales.pdf.
EcuRed:Políticas. En Holística. Acceso el 2 de junio del 2018. Recuperado de https://www.ecured.cu/Hol%C3%ADstica
Enríquez, Francisco. Estrategias para estudiar la comunidad donde vivimos. San, José: Editorial UNED, 2004.
Fawaz, M. Julia y Vallejos, Rosana. “Construyendo Participación ciudadana a nivel local. La experiencia de los pequeños productores agropecuarios de la Provincia de Ñuble”. Theoria, n°.1, 7 (2008), pp.19-32. Acceso el 5 de mayo del 2018. Recuperado de https://www.ecured.cu/Hol%C3%ADsticawww.doalg.com
García-Huidobro, Rosario. “La narrativa como método desencadenante y producción teórica en la investigación cualitativa”. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, n°. 34 (mayo-agosto 2016): 155-178.
González de Marcano, Nelú. “La cotidianidad y la creatividad como aspectos claves en investigación cualitativa”. Boletín científico Sapiens Research, n°. 7 (2017): 112-121.
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill, 2014.
IICA, PDR y UCR. Mapa de la zona de contacto fronterizo, zona noreste de Costa Rica. Mapa de los corredores transfronterizos de Costa Rica y Nicaragua. Mapoteca virtual. Acceso el 14 de mayo del 2018. Recuperado de http://www.mapoteca.geo.una.ac.cr/index.php/remository.html?func=fileinfo&id=34
I Encuentro de Estudios Transfronterizos y Desarrollo de Capacidades Humanas. “Las fronteras como espacios de potenciación de capacidades humanas y desarrollo sostenible”. Campus Liberia, Sede Regional Chorotega-Universidad Nacional (UNA), 8 y 9 de noviembre, 2012.
Gernaert Willmar, Silvina. “Desarrollo local transfronterizo: territorios, fronteras e integración centroamericana”. Revista Alternativas para el desarrollo. Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) 96 (noviembre-diciembre 2005), p. 2. Acceso el 10 de junio del 2018. Recuperado de http://www.repo.funde.org/443/1/APD-97-II.pdf.
Gil, José Daniel. “Controlaron el Espacio Hombres, Mujeres y Almas. 1880-1941”. Seminario Fin de Siglo XIX e Identidad Nacional en México y Centroamérica. Alajuela: Museo Histórico Juan Santamaría, 1999.
Latin American Publicity Bureau. El Libro Azul de Costa Rica. San José: Imprenta Alsina, Compilado y Editado, l916.
Opinión. “Reseña histórica de La Guerra de los Mil Días. 1899-1902”. Semana. 5 de julio de 2018. Acceso el 29 de mayo del 2018. Recuperado de https://www.semana.com/opinion/articulo/resena-historica-la-guerra-mil-dias-1899-1902/55045-3.
Molina, Silvia. Benemeritazgo de la Universidad Estatal a Distancia. San José: EUNED, 2008.
Muñoz Razo, Carlos. Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Pearson Educación, 2011.
Rodríguez, Gregorio, Gil Flores, Javier y García Jiménez, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. España: Ed. Aljibe, 1996.
Universidad de la Punta, Gobierno de San Luis y Escuela Pública Digital de la Universidad de la Punta. Conceptos de Estado, Nación y Territorio Nacional. Argentina: Escuela Pública Digital de la Universidad de la Punta. Acceso el 13 de mayo del 2018. Recuperado de http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/geo-politica/conceptos_de_estado_nacin_y_territorio_nacional.html
Valles, Miguel. Técnicas cualitativas de investigación social reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis, 1999.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.