Percepción de estudiantes universitarios sobre algunos aspectos de su construcción social genérica
DOI:
https://doi.org/10.33064/0crscsh127Palabras clave:
sexo-género, equidad, construcción social, familias, juegosResumen
El artículo presenta percepciones que tienen estudiantes universitarios varones y mujeres acerca de prácticas genéricas que asimilan como equitativas e inequitativas en su círculo primario de socialización; qué papeles genéricos se les asignaron en su familia y en los juegos de su infancia, teniendo en cuenta que las construcciones culturales, impuestas, binarias y convencionales influyen en la construcción de la identidad de género de los sujetos y sienta las bases de las normas de funcionamiento de la sociedad; sin embargo, se sustenta que éstas no son definitivas, pues como toda construcción, pueden cambiar. En esta lógica, se muestran conjuntamente las manifestaciones con las que estos sujetos han tomado distancia de lo que se les enseñó sobre cómo debería ser una mujer y cómo debería ser un hombre, acompañadas de sus reflexiones que intentan romper en el entorno cotidiano con relaciones de género desiguales y la posible transformación de prácticas inequitativas en favor de prácticas equitativas. El artículo forma parte de una investigación más amplia sobre percepciones de estudiantes universitarios respecto a la equidad de género.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.