Legitimidad y reconocimiento público. Instituto Científico y Literario, y el Liceo de Niñas. Aguascalientes, siglo XIX

Authors

DOI:

https://doi.org/10.33064/40crscsh1371

Keywords:

Instituto Científico y Literario, Liceo de Niñas, instrucción secundaria en el siglo XIX, educación pública en el siglo XIX, discurso oficial

Abstract

El Instituto de Ciencias y el Liceo de Niñas fueron las dos instituciones de instrucción secundaria de carácter público en la segunda mitad del siglo XIX en Aguascalientes, el primero para varones y el segundo para señoritas. Al ser proyectos de educación pública y del nivel secundaria, sirvieron como una forma de legitimar a los gobiernos locales en turno, porque una premisa de la época giraba en torno a la importancia de la educación para formar ciudadanos y profesionistas virtuosos para la República, en el caso de los varones que continuaran sus estudios en las escuelas profesionales en México o Guadalajara. Por tal razón, desde ambos establecimientos se fomentó la participación de alumnas, alumnos y maestros en ceremonias propias del ámbito público, con el fin de transmitir un ideario republicano y liberal, y proyectar a la clase política e ilustrada amante del progreso.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Aurora Terán Fuentes, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011, Aguascalientes

Aurora Terán Fuentes (boristeranfuentes@yahoo.com.mx) es doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas, maestra en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas, licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, profesora-investigadora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011, Aguascalientes, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación y publicaciones sobre estudios culturales, historia de la educación, festividades religiosas, semiótica, mitología e imagen, prensa del siglo xix y análisis de discurso político (ORCID: 0000-0002-7285-7164).

References

Arredondo López, María Adelina. “Políticas públicas y educación secundaria en la primera mitad del siglo XIX en México”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12, n°. 32 (2007): 37-62. http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v12/n032/pdf/N032C.pdf

Bernal Sánchez, Jesús. Breves apuntes históricos, geográficos y estadísticos del estado de Aguascalientes, México: Filo de Agua/CONCIUCULTA, 2005. (Edición original de 1928).

Cronología de la Vida y Obra de Manuel M Ponce 1882-1948. Asociación Cultural Áureo Herrero, s/f. http://www.aureoherrero.org/cronologiaponce.htm

Delgado Aguilar, Francisco Javier. “Jesús Terán y su Informe sobre las Clases Laboriosas de 1854”. En Tras los pasos de Jesús Terán. Ensayos en memoria por su 150 aniversario luctuoso. Coordinado por Aurora Terán Fuentes y Mariana Terán Fuentes. México: Secretaría de Cultura/IMAC, 2016, 19- 36.

Gamboa Samper, Pablo. “El sentido urbano del espacio público”. Bitácora, 7, n°.1, (2003): 13-18. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18775

Gómez Serrano, Jesús. “El siglo XIX y el Porfiriato. En Breve historia de Aguascalientes, autores Beatriz Rojas, Jesús Gómez Serrano, Andrés Reyes Rodríguez, Salvador Camacho y Carlos Reyes Sahagún, México: Fondo de Cultura Económica/Colegio de México, 1994, 77-156.

González, Agustín R. Historia del Estado de Aguascalientes. Aguascalientes, México: Tipografía de Francisco Antunez, 1986. (Edición original de 1881).

Guerra, François Xavier y Annick Lemperiere. Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX, (Introducción). México: Fondo de Cultura Económica/Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008. https://books.openedition.org/cemca/1450

Habermas, Jürgen. Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1981.

José López Hernández. “El concepto de legitimidad en perspectiva histórica”. Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, n°. 18 (2009), 153-166. https://ojs.uv.es/index.php/CEFD/article/download/116/124

Padilla Arroyo, Antonio. Para una historiografía de la vida escolar en el siglo XIX. México: UNAM, s/f. http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_19.htm

Xavier A. López y de la Peña.“Dr. Manuel Gómez Portugal Rangel”. Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina 12, n°. 1 (2009), 4-8. www.medigraphic.com/pdfs/bmhfm/hf-2009/hf091b.pdf

Meníndez, Rosalía. “Los proyectos educativos del siglo XIX: México y la construcción de la nación”. Estudios X, n°. 101, (2012): 191-203.

Shaub, Jean Frederic. “El pasado republicano del espacio público”, en Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX, François Xavier Guerra, Annick Lemperiere, et al. (México: Fondo de Cultura Económica/Centro de estudios mexicanos y centroamericanos, 2008). https://books.openedition.org/cemca/1454

Ríos Zúñiga, Rosalina. “La secularización de la enseñanza en Zacatecas. Del Colegio de San Luis Gonzaga al Instituto Literario (1784-1838)”. Historia Mexicana, 44, n°. 2 (174), (1994): 299-332.

Published

2019-06-14

How to Cite

Terán Fuentes, A. (2019). Legitimidad y reconocimiento público. Instituto Científico y Literario, y el Liceo de Niñas. Aguascalientes, siglo XIX. Caleidoscopio - Biannual Journal of Social Sciences and Humanities, 22(40), 63–86. https://doi.org/10.33064/40crscsh1371

Issue

Section

Articles