Educación Contemplativa en la Universidad Naropa, ¿una propuesta pedagógica revolucionaria?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/40crscsh1401

Palabras clave:

educación superior, espiritualidad, innovación pedagógica, universidades, budismo,

Resumen

En este artículo se analiza la propuesta pedagógica denominada Educación Contemplativa, a partir de sus orígenes, que tuvieron lugar en la Universidad Naropa, en la ciudad de Boulder, Colorado, Estados Unidos (fundada en 1984). Se trata de una universidad con impronta budista, gracias al impulso del lama tibetano Chögyan Trungpa Rimpoche, que busca conjuntar lo mejor de la sabiduría oriental con lo mejor de la universidad estadounidense. La educación contemplativa ha sido calificada como una revolución pedagógica, que parte de los intereses personales de los estudiantes, utiliza nuevas y creativas metodologías y lo más importante: desarrolla la espiritualidad del estudiantado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Yolanda Padilla Rangel, Universidad Autónoma de Aguascalientes


Yolanda Padilla Rangel (yolanda_padilla@hotmail.com) es licenciada en Investigación Educativa (UAA 1985). Maestra en Estudios Regionales (Instituto Mora 1989), doctora en Ciencias Sociales (Colegio de Michoacán 1998), Estancia posdoctoral (Universidad Texas, Austin 2000); doctora en Humanidades (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona 2005-2006). Autora de más de una docena de libros, varios artículos y capítulos de libro sobre educación, religión, mujeres y niños en el siglo XX mexicano. Premio al Desarrollo de las Humanidades 2006, y Premio Universitario al Mérito en Investigación en 2006. Trabaja en la uaa . Miembro del sni (ORCID: 0000-0002-2019-3773).

Citas

Midal, Fabrice, Chögyam Trungpa. His life and vision. Boston and London: Shambhala, 2004.

Mukpo, Diana J. Dragon thunder. My life with Chögyam Trungpa. Boston and London: Shambhala, 2006.

Zajonc, Arthur. “Contemplative Pedagogy: A Quiet Revolution in Higher Revolution.” En “Contemplative Studies in Higher Education”, en New Directions for Teaching and Learning, ed. Linda Sanders, No. 134, Summer 2013, Jossey Bass, San Francisco, USA.

Descargas

Publicado

2019-06-14

Cómo citar

Padilla Rangel, Y. (2019). Educación Contemplativa en la Universidad Naropa, ¿una propuesta pedagógica revolucionaria?. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(40), 253–278. https://doi.org/10.33064/40crscsh1401

Número

Sección

Artículos