Legitimidad y reconocimiento público. Instituto Científico y Literario, y el Liceo de Niñas. Aguascalientes, siglo XIX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/40crscsh1371

Palabras clave:

Instituto Científico y Literario, Liceo de Niñas, instrucción secundaria en el siglo XIX, educación pública en el siglo XIX, discurso oficial

Resumen

El Instituto de Ciencias y el Liceo de Niñas fueron las dos instituciones de instrucción secundaria de carácter público en la segunda mitad del siglo XIX en Aguascalientes, el primero para varones y el segundo para señoritas. Al ser proyectos de educación pública y del nivel secundaria, sirvieron como una forma de legitimar a los gobiernos locales en turno, porque una premisa de la época giraba en torno a la importancia de la educación para formar ciudadanos y profesionistas virtuosos para la República, en el caso de los varones que continuaran sus estudios en las escuelas profesionales en México o Guadalajara. Por tal razón, desde ambos establecimientos se fomentó la participación de alumnas, alumnos y maestros en ceremonias propias del ámbito público, con el fin de transmitir un ideario republicano y liberal, y proyectar a la clase política e ilustrada amante del progreso.

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Biografía del autor/a

Aurora Terán Fuentes, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011, Aguascalientes

Aurora Terán Fuentes (boristeranfuentes@yahoo.com.mx) es doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas, maestra en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas, licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, profesora-investigadora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011, Aguascalientes, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación y publicaciones sobre estudios culturales, historia de la educación, festividades religiosas, semiótica, mitología e imagen, prensa del siglo xix y análisis de discurso político (ORCID: 0000-0002-7285-7164).

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Publicado

2019-06-14

Cómo citar

Terán Fuentes, A. (2019). Legitimidad y reconocimiento público. Instituto Científico y Literario, y el Liceo de Niñas. Aguascalientes, siglo XIX. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 22(40), 63–86. https://doi.org/10.33064/40crscsh1371

Número

Sección

Artículos