Cuerpos que resisten: Le viste la cara a Dios de Gabriela Cabezón Cámara y “Biografía” de María Fernanda Ampuero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/9ais7729

Palabras clave:

cuerpo, violencia, resistencia, narradoras latinoamericanas

Resumen

En los relatos Le viste la cara a Dios (2011) de Gabriela Cabezón Cámara y “Biografía” (2021) de María Fernanda Ampuero, las protagonistas construyen condiciones para sobrevivir a la precariedad: en el primer caso, la mujer es víctima de trata y en el segundo, es una migrante que, junto con los refugiados y los solicitantes de asilo político, es un ejemplo de “sujeto necropolítico”, según Achille Mbembe. El cuerpo de estas mujeres es el primer territorio donde se experimentan diferentes expresiones de violencia. El segundo territorio es el espacio: el prostíbulo, el sitio del secuestro, lugares cerrados que las conducen a situaciones límites. Sin embargo, las personajes elaboran estrategias, como parte del proceso de devenir, que les permiten resistir a la violencia capitalista y patriarcal. Para el análisis de los relatos se toma la propuesta posthumanista de Rosi Braidotti sobre la subjetividad nómade, en tanto propicia el diálogo entre estas obras que recrean situaciones actuales de violencia. Cabe señalar que el proceso del devenir en estos relatos implica una alternativa ficcional de resistencia a los contextos contemporáneos.

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Biografía del autor/a

Marcela Gándara Rodríguez, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora-investigadora de Tiempo Completo en la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde imparte clases en la Licenciatura en Letras y en la Maestría en Competencia Lingüística y Literaria. Ha publicado trabajos sobre Juan Carlos Onetti, Ricardo Piglia, Dolores Reyes, Samanta Schweblin, Agustina Bazterrica y Fernanda García Lao. Líneas de investigación: narrativa argentina de los siglos XX y XXI, policial latinoamericano, narrativa latinoamericana escrita por mujeres en el siglo XXI, crítica feminista y perspectivas posthumanistas.

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Publicado

2025-01-17

Cómo citar

Gándara Rodríguez, M. (2025). Cuerpos que resisten: Le viste la cara a Dios de Gabriela Cabezón Cámara y “Biografía” de María Fernanda Ampuero. ARTE IMAGEN Y SONIDO, 5(9), 1–15. https://doi.org/10.33064/9ais7729

Número

Sección

Ensayo académico o creativo