No Fun / Al final sí estábamos solos: Un análisis de la «precariedad de la existencia» desde el videoarte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/9ais6843

Palabras clave:

suicidio, cuerpo, territorio, alienaci´ón, capitalismo gore

Resumen

El cuerpo, que cuelga en posición de muerte, es simultáneamente una figura visible y un signo de algo que falta: la vida, el aliento, la agencia. Tanto en No Fun de Eva y Franco Mattes, como en Al final sí estábamos solos de Israel Martínez se logra encapsular este instante en el que la vida se desvanece y, con ella, el significado que damos a la presencia corpórea. El cuerpo suspendido, visible pero ausente en su esencia, se convierte en un emblema de la precariedad de la existencia, misma que se desintegra en el vacío de la representación. En este texto se explorará cómo ambos performances dan cuenta del fenómeno sociocultural del suicidio, tomando como piedra angular un análisis desde el capitalismo gore (Sayak Valencia) y un cuarteto de voces entre Deleuze, Guattari, Fisher y Byung-Chul Han para reconocer las estructuras que empujan al sujeto al borde de su existencia, revelando una vida constantemente amenazada por su propia desaparición.

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Biografía del autor/a

Álvaro Eduardo Fernández Melchor, Investigador independiente

Mtro. Pensamiento Crítico y Hermenéutica por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Lic. Estudios del Arte y Gestión Cultural por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes. En 2024 fue reconocido por los Seed Awards del Prince Claus Fund for Culture and Development. Su trabajo ha sido publicado en la Revista Kaylla del Departamento de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como en la Revista del Centro de Investigación en Artes, Universitas Miguel Hernández de Elche, España. Su línea de investigación actual se centra en los estudios transdisciplinarios del arte contemporáneo, con especial énfasis en la intersección entre estética, curaduría y producción artística.

Citas

Colquhoun, Matt. Egreso. Buenos Aires: Caja Negra, 2021.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. El Anti Edipo. Paidós, 1986.

Deleuze, G., & Guattari, F. Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos, 2004.

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Han, Byung-Chul. Capitalismo y pulsión de muerte. Cronicon, 2022.

https://cronicon.net/wp/wp-content/uploads/2022/11/0001-Capitalismo-y-pulsion-de-muerte-Chul-Han.pdf

Han, Byung-Chul. La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder Editorial, 2017.

https://www.derechopenalenlared.com/libros/la-sociedad-del-cansancio-byung-chul-han.pdf

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Martínez, Israel. "Al final sí estábamos solos." Isra MX. Accedido el 20 de septiembre de 2024. https://isra.mx/al-final-si-estabamos-solos/

Mattes, Eva y Franco Mattes. “No fun”. Accedido el 20 de septiembre de 2024.

https://0100101110101101.org/no-fun/

Valencia, Sayak. Capitalismo gore. Melusina, 2010.

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Publicado

2025-01-17

Cómo citar

Fernández Melchor, Álvaro E. (2025). No Fun / Al final sí estábamos solos: Un análisis de la «precariedad de la existencia» desde el videoarte. ARTE IMAGEN Y SONIDO, 5(9), 51–73. https://doi.org/10.33064/9ais6843

Número

Sección

Ensayo académico o creativo