Música y ecología
Una reflexión ecopedagógica en el Antropoceno
DOI:
https://doi.org/10.33064/7ais4651Palabras clave:
Antropoceno, educación musical, musicopedagogía, ecopedagogía, sustentabilidad ambientalResumen
Este texto presenta una reflexión orientada a la línea temática Posthumanismo y crítica al Antropoceno en las prácticas artísticas.
Mediante la investigación “Así cantan los árboles de mi región: Voces de esperanza para México”, se convocó a compositores mexicanos a realizar canciones que socializaran conocimientos y mensajes sobre la importancia del cuidado de los árboles de distintas regiones del país. El resultado fue un compendio de 25 canciones donadas por 20 compositores provenientes de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y Querétaro quienes, durante la etapa de sensibilización, dialogaron con ambientalistas y expertos en agronomía, arquitectura, biología, ingeniería y música que compartieron su conocimiento sobre temáticas ambientales. El proyecto se sustentó en la premisa del “personalismo analógico” propuesto por Mauricio Beuchot, que considera al ser humano como responsable y capaz de lograr un equilibrio proporcional con la naturaleza. La investigación se articuló con la perspectiva transdisciplinar de la ciencia de incidencia promovida por el CONAHCYT a través del programa de Sistemas Socioecológicos y Sustentabilidad de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces). Se asumió que la ecopedagogía es un recurso fértil para formar líderes que sensibilicen a sus comunidades sobre la fragilidad de los ecosistemas y la necesidad de asumir actitudes ecológicas. En el proceso de diálogo se encontró que las reflexiones merecían ser analizadas desde la óptica del Antropoceno.
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Derechos de autor 2024 Irma Susana Carbajal-Vaca
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