PAISAJES SONOROS: entre la música de la ciudad y el ruido urbano
DOI:
https://doi.org/10.33064/3ais3519Palabras clave:
Paisaje sonoro, Imagen sonora, Identidad Sonora, Música da ciudad, Ruido Urbano, Paisaje urbanoResumen
Partiendo de la sobrevalorización de la cultura visual en los modos de representación de la sociedad, este artículo traza una línea temporal que va desde la marginalización de las sonoridades en disciplinas como la geografía, la arquitectura y el urbanismo, hasta llegar a una definición acústica del paisaje. Con ello se trata de demostrar cómo el paisaje se reincorpora en la agenda de dichas disciplinas, no sólo como algo visible, sino que como una construcción cultural de nuestra actividad sensorial, que está también hecha de sonidos. Así se explica el carácter antropocéntrico del paisaje sonoro, utilizándose los conceptos de imagen e identidad sonora para demostrar cómo el sonido atribuye carácter al espacio y lo “humaniza”, pudiendo ser visto desde un punto de vista global o local. Esto de manera a concluir como la identidad patrimonial del sonido caracteriza contextos urbanos específicos, su espacio, sus hábitos y sus costumbres, mientras que la identidad ordinaria contiene un rasgo de "desapego" que transforma la “música de la ciudad” en un ruido urbano.
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