#MeToo: ¿Llamarada de petate o una primera piedra para construir nuevas formas de vivir y trabajar para las actrices?
DOI:
https://doi.org/10.33064/3ais3512Palabras clave:
#MeToo, Teatro, SueciaResumen
Hemos querido utilizar el movimiento #MeToo como se hace referencia a conflicto, para mostrar una fotografía de las relaciones de fuerza (Lemieux 2007). Todo lo anterior enfocado en los ambientes laborales, audiovisual y teatro, de actrices[1] en Estocolmo. ¿Cuál fue el impacto del movimiento #MeToo para un país feminista como Suecia?, ¿Qué particularidades tuvo el #MeToo en el mundo del teatro o del audiovisual en Estocolmo? El objetivo del artículo es tratar las diferentes etapas del movimiento en Suecia. Enfocándonos en la influencia que el escándalo #MeToo ha tenido en entornos de trabajo, así como identificar las evoluciones sociales e institucionales que el movimiento ha provocado en Suecia.
[1] El movimiento MeToo está dominado por mujeres víctimas de acoso sexual o de abuso de poder, por lo que, consideramos que usar el término actrices será más adecuado. Aunado a esto, reconocemos la multiplicidad de géneros que han pasado por las mismas experiencias dentro del ámbito del teatro o del audiovisual.