Zapatista Education as an Example of Critical Intercultural Education

Authors

  • Héctor Manuel Rodríguez Figueroa Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2025docere328341

Keywords:

intercultural education, educational model, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN

Abstract

The educational model of the Mexican neo-Zapatista movement serves as an example of the implementation of critical intercultural education. This includes a review of its background, as well as the curricular, pedagogical, organizational, and management elements, alongside the challenges and obstacles faced by Zapatista education. It is concluded that they put critical interculturality into practice through the recognition of their own identity as indigenous peoples, with openness and appreciation for cultural diversity.

Translated by Aydali Guadalupe Palomino Castañeda

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Author Biography

Héctor Manuel Rodríguez Figueroa, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es doctor en Estudios Socioculturales, maestro en Investigación Educativa y licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Ha impartido clases de licenciatura, maestría y doctorado en diversas instituciones de educación superior del Bajío, como la Universidad Iberoamericana León, Universidad de La Salle Bajío, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), entre otras. Es colaborador de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar; miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, Nivel 1. Realizó una estancia posdoctoral sobre el tema de la eficacia escolar en 2020 como parte de un proyecto CONAHCYT en la UAA. Tiene varias publicaciones en revistas arbitradas e indexadas, así como capítulos de libros dictaminados por pares. Actualmente, es docente-investigador de tiempo completo del Departamento de Educación de la UAA.

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Published

2025-06-30

How to Cite

Rodríguez Figueroa, H. M. (2025). Zapatista Education as an Example of Critical Intercultural Education. DOCERE, (32), 18–23. https://doi.org/10.33064/2025docere328341