La educación zapatista como un ejemplo de educación intercultural crítica

Autores/as

  • Héctor Manuel Rodríguez Figueroa Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2025docere328341

Palabras clave:

educación intercultural, modelo educativo, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN

Resumen

El modelo educativo del movimiento neozapatista mexicano funciona como un ejemplo de la puesta en práctica de la educación intercultural crítica. Para ello, se hace un repaso de sus antecedentes, así como de los elementos curriculares, pedagógicos, organizacionales y de gestión, al igual que de los retos y desafíos de la educación zapatista. Se concluye que llevan a la práctica la interculturalidad crítica desde el reconocimiento de la identidad propia como pueblos indígenas con la apertura y aprecio por la diversidad cultural.

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Biografía del autor/a

Héctor Manuel Rodríguez Figueroa, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es doctor en Estudios Socioculturales, maestro en Investigación Educativa y licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Ha impartido clases de licenciatura, maestría y doctorado en diversas instituciones de educación superior del Bajío, como la Universidad Iberoamericana León, Universidad de La Salle Bajío, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), entre otras. Es colaborador de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar; miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, Nivel 1. Realizó una estancia posdoctoral sobre el tema de la eficacia escolar en 2020 como parte de un proyecto CONAHCYT en la UAA. Tiene varias publicaciones en revistas arbitradas e indexadas, así como capítulos de libros dictaminados por pares. Actualmente, es docente-investigador de tiempo completo del Departamento de Educación de la UAA.

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Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Rodríguez Figueroa, H. M. (2025). La educación zapatista como un ejemplo de educación intercultural crítica. DOCERE, (32), 18–23. https://doi.org/10.33064/2025docere328341