La tutoría virtual en el modelo educativo a distancia

Factores de deserción. El caso del programa piloto aplicado en la UNADM

Autores/as

  • Joaquín Careaga Perkins Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)
  • Ma. De Lourdes Murillo López Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)

DOI:

https://doi.org/10.33064/2017docere171405

Palabras clave:

Educación a distancia, programas piloto de tutoría, universidad abierta, riesgo de deserción.

Resumen

El presente trabajo aborda un enfoque sobre la importancia de la acción tutorial en la educación a distancia, a través de la experiencia de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM). Desde su creación, en ella, se ha observado que un gran número de estudiantes abandona los estudios, sobre todo en los primeros semestres, debido primordialmente a la necesidad de contar con un empleo a la par de realizar sus estudios, por lo cual, la carga de trabajo se vuelve excesiva, genera incompatibilidad entre los horarios requeridos para desarrollar ambas actividades y limita los tiempos de dedicación al estudio. Asimismo, debido a que su nivel socioeconómico es bajo, algunos no cuentan con acceso a internet desde su hogar, y otros, además, no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas. Finalmente, la poca comunicación del docente en línea genera una sensación de ausencia en sus estudiantes.

Descargas

Biografía del autor/a

Joaquín Careaga Perkins, Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)

Administrador, con maestría en Administración y Gobierno, cuenta con posgrados en Estadística Aplicada, Educación Superior, Práctica Educativa Innovadora y Aplicación de las TIC para la enseñanza. Desde 2010 ingresó al Programa de Educación Abierta y a Distancia de la SEP. Actualmente, coordina el Programa Educativo en Gestión y Administración de PyME de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Ha ocupado puestos directivos y gerenciales; se ha desempeñado como docente a nivel licenciatura y posgrado, con 17 tesis dirigidas; ha participado en congresos internacionales y ha hecho publicaciones arbitradas sobre la línea de investigación “Calidad e Innovación en la Educación Superior”.

Ma. De Lourdes Murillo López, Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM)

Licenciada en Gestión y Administración de PyME, egresada de la primera generación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM) en 2015. A partir de 2017, maestrante por la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI). Desde 2015 se ha desempeñado como tutora en línea en el Programa Piloto de Tutoría en la UNADM, y posteriormente ha sido docente de las asignaturas Administración activa, Comportamiento organizacional y Normatividad laboral.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2017-12-15

Cómo citar

Careaga Perkins, J., & Murillo López, M. D. L. (2017). La tutoría virtual en el modelo educativo a distancia: Factores de deserción. El caso del programa piloto aplicado en la UNADM. DOCERE, (17), 32–35. https://doi.org/10.33064/2017docere171405

Número

Sección

Modelo educativo y docentes