Metodología antropológica para el análisis de los fundamentos corporales en la fotografía doméstica
DOI:
https://doi.org/10.33064/10ais8361Palabras clave:
Fotografía doméstica, Análisis fotográfico, Antropología visual, Imaginario social, Álbum de familia, Composición fotográficaResumen
Este trabajo plantea una metodología de análisis de la fotografía desde la teoría de la imagen, con fundamento en la percepción y la significación tanto a nivel individual como comunitario. Se trabajó con un corpus de 1955 fotografías de álbumes de familias de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, México, con archivos datados desde la década de 1920 hasta el 2019. El principal objetivo de esta investigación es corroborar si existe una relación simbólica entre nuestra estructura corporal y el encuadre fotográfico y con ello proponer un sistema de análisis de la imagen. Se fundamenta en un marco teórico y conceptual basado en teorías aplicadas a los estudios visuales de manera amplia, acopiando estudios del arte, antropológicos, cognitivos y culturales.
Descargas
Citas
Acevedo, D. P. B. (2011). Anclaje y relevo en el álbum familiar: representaciones del sujeto de aprendizaje. Luciérnaga Comunicación, 3(6), 28-32.
Alfaro, D. L. (2012). El álbum familiar, principal tecnología en la construcción de memoria histórica familiar. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/11307.
Campbell, J. (2017). El poder del mito. Capitán Swing Libros.
Campbell, J. (2005). El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito (Edición original publicada en 1959). Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Contreras, M. J. (2012). Introducción a la semiótica del cuerpo: Presencia, enunciación encarnada y memoria. Cátedra de Artes, 12, 13-29.
Didi Huberman, G. (2012). Arde la Imagen. Serieve.
Dondis, D. A. (2007). La Sintaxis de la Imagen. Gustavo Gili.
Durand, G. (1971). La imaginación simbólica. Amorrortu.
Durand, G. (2012). Las estructuras antropológicas de lo imaginario: introducción a la arquetipología general. In Saudi Med J (Vol. 33). https://doi.org/10.1073/pnas.0703993104 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.0703993104
Estevez Gómez, D. Y. (2013). Álbum de familia: de las fotos de la abuela: una propuesta de obra en técnicas y soportes variables de una historia familiar marcada por la migración japonesa a México a principios del Siglo XX [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional de la UNAM. https://repositorio.unam.mx/contenidos/77593
Finol, J. E. (2016). Tu cuerpo es el mensaje. La corposfera: cuerpo, ausencia y significación. SituArte, 11(20), 10-22.
Finol, J. E. (2018). Cuerpo e identidad: Espacio, lugares y territorios. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(3), 92-102.
https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia
Finol, J. E. (2015). La corposfera: Antropo-semiótica de las cartografías del cuerpo (Vol. 2). Ediciones CIESPAL.
Gómez, E. (2013). Más allá del álbum fotográfico: (des)materializaciones y memoria en la fotografía digital. Álbum de familia. [Re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. Madrid, España: La Oficina.
Gómez Cruz, E. (2012). De la cultura Kodak a la imagen en red: Una etnografía sobre fotografía digital. Universitat Oberta de Catalunya.
Gómez, P. M. (2017). Máquina del tiempo. Análisis del álbum familiar como constructor de memoria desde la exploración autobiográfica: Narrativa-pictórica [Tesis de licenciatura]. Universidad Central del Ecuador, Quito. https://repositorio.uce.edu.ec/
Hornborg, A. (1996). Ecology as semiotics: Outlines of a contextualist paradigm for human ecology. In P. Descola & G. Pálsson (Eds.), Nature and society: Anthropological perspectives (pp. 45–62). Routledge.
Johnson, M. (1991). El Cuerpo en la mente. Debate.
Jung, C. G. (2002). Arquetipos e inconsciente colectivo. Madrid: Trotta.
Lakoff, G., & Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana (Carmen González Marín, Trad.). Madrid: Cátedra.
Lakoff, G., & Johnson, M. (1999). Philosophy in the flesh : the embodied mind and its challenge to Western thought. Basic Books.
Ortíz García, C. (Coord.). (2005). Maneras de mirar: Lecturas antropológicas de la fotografía (pp. 189–224). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Pardo, R. (2007). La fotografía y el álbum familiar: Del estudio del fotógrafo a la sala de exposiciones pasando por la intimidad del hogar. En Actas del II Congreso de Historia de la Fotografía. Photomuseum, Zarautz.
Pariente Fragoso, J. L. (1990). Composición fotográfica: Teoría y práctica. Sociedad Mexicana de Fotógrafos Profesionales, A.C.
Quintero Hernández, J. A. (2013). Reflexiones contemporáneas sobre los autores clásicos de la hermenéutica. En R. M. Lince Campillo & J.
Amador Bech (Eds.), Reflexiones contemporáneas sobre los autores clásicos de la hermenéutica (Tomo II, pp. 227–246). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sarapura, M., & Peschiera, L. (2014). El álbum familiar y su migración digital. Correspondencias & Análisis, (4), 335–361. https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.16 DOI: https://doi.org/10.24265/cian.2014.n4.16
Zarza Núñez, T., & Legido García, V. (2007). Usos no reglados de la fotografía doméstica. Aplicaciones de la imagen doméstica en otros soportes fuera del álbum.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor de los artículos recaen en los autores, quienes al ser publicados acuerdan hacerlo bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



