Prácticas artísticas situadas que tejen vínculos: intersección entre cuerpo-territorio y contra-pedagogías de la crueldad en Aguascalientes
DOI:
https://doi.org/10.33064/10ais8355Palabras clave:
Cuerpo-territorio, Feminismos descoloniales, Contra-pedagogías de la crueldad, Performance, VincularidadResumen
Este artículo, basado en una investigación participativa, analiza el trabajo de cuatro artistas de Aguascalientes —Alicia Cruz, Olga Terán Cortés, Berenice Cortés Campos y Sareli Mendoza—, cuyas obras tratan temas como el cuerpo, el territorio, la crueldad. Se busca mostrar cómo estas artistas, mediante el performance y ejercicios comunitarios, desarrollan prácticas contra-pedagógicas de la crueldad que resisten las formas dominantes de violencia y representación más comunes en las formas hegemónicas del arte. Sus acciones y discursos se enfocan en generar vínculos comunitarios, cuestionar la violencia en las representaciones y reivindicar los saberes ancestrales y territoriales. Este artículo se suma a la importancia de un pensamiento situado, feminista y descolonial que permite articular saberes, afectos y luchas en torno al arte, el cuerpo y el territorio a través de cinco claves para una crítica feminista del arte que abone al “proyecto de los vínculos” (Segato, 2018) frente al “proyecto de las cosas” mediante el concepto de cuerpo-territorio, para repensar la relación arte-comunidad desde una perspectiva situada y relacional.
Descargas
Citas
Aa. Vv. (2020). Aguaceros: Cuadernillos de formación, No. 3 “Feminismos comunitarios”, Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, CUENCA.
Espinosa Miñoso, Yuderkys; Gómez Correal, Diana; Ochoa Muñoz, Karina (eds.) (2014). Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala, Editorial Universidad del Cauca.
Gago, Verónica (2019). La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo. Traficantes de sueños.
Gargallo Celentani, Francesca (2020). Las bordadoras de arte. Aproximaciones estéticas feministas. Editores y Viceversa.
Mercado Salas, Raquel; Cabrera Manuel, María Isabel; Jara Legaspe, Alondra Fabiola; Herrera Mendoza, Laura Gisela; García Guardado Emma Nitzel (2025). Contra-pedagogías de la crueldad. Una guía sobre los cuidados en la vida cotidiana y la producción e investigación en arte. Tierra cartonero.
Mercado Salas, Raquel; Cabrera Manuel, María Isabel; Rodríguez Rodríguez, Brenda María Antonieta (2023). Arte, memoria y feminismo. Otra historia del arte en Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes.
Segato, Rita Laura (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo libros.
Valencia, Sayak (2026). Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder. Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor de los artículos recaen en los autores, quienes al ser publicados acuerdan hacerlo bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



