Reseña de Tengo el cuerpo muy mal / pero una gran vida social. Representaciones, pop, música y mercado, de Rodrigo Bazán Bonfil y José Hernández Riwes-Cruz (2025)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/11ais8575

Palabras clave:

cuerpo, música popular, cultura pop

Resumen

En este texto examino críticamente el libro Tengo el cuerpo muy mal / pero una gran vida social (Bazán & Hernández, 2025) que reúne estudios sobre las intersecciones entre música popular, cuerpo y mercado en América Latina. Desde un enfoque interdisciplinario, el volumen propone comprender la corporalidad como superficie de inscripción simbólica y económica, explorando casos que van del pop ochentero y la cultura televisiva a las plataformas digitales y la música-humor latinoamericana. Con la reseña destaco la pertinencia del libro para los estudios culturales y musicológicos actuales, al tiempo que señala la necesidad de profundizar en metodologías de análisis del cuerpo desde perspectivas decoloniales y afectivas. En conjunto, el texto celebra una contribución significativa a las discusiones latinoamericanas sobre representación, performatividad y producción musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Alejandro Suárez Marrero, Universidad Nacional Autónoma de México

Pablo Alejandro Suárez Marrero: Músico, Profesor e Investigador (México - Cuba). Doctor y Maestro en Artes (Universidad de Guanajuato), Licenciado en Arte y Patrimonio Cultural (Universidad de La Habana) e Instrumentista-Profesor de Flauta y de Práctica de Conjuntos (Escuela Nacional de Música). En la actualidad, es Profesor Asociado en la Facultad de Música - UNAM; Docente Instructor en el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas - UH; e Investigador Nacional Nivel I en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación en México. Sus intereses académicos abarcan la musicología popular y decolonial, la educación patrimonial de la música, así como la representación de las masculinidades en performances musicales.

Citas

Bazán, R., & Hernández, J. (coords.) (2025). Tengo el cuerpo muy mal / pero una gran vida social. Representaciones, pop, música y mercado. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco.

Descargas

Publicado

2026-01-29

Cómo citar

Suárez Marrero, P. A. (2026). Reseña de Tengo el cuerpo muy mal / pero una gran vida social. Representaciones, pop, música y mercado, de Rodrigo Bazán Bonfil y José Hernández Riwes-Cruz (2025). ARTE IMAGEN Y SONIDO, 6(11), 134–140. https://doi.org/10.33064/11ais8575