Prácticas artísticas situadas que tejen vínculos: intersección entre cuerpo-territorio y contra-pedagogías de la crueldad en Aguascalientes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/10ais8355

Palabras clave:

Cuerpo-territorio, Feminismos descoloniales, Contra-pedagogías de la crueldad, Performance, Vincularidad

Resumen

Este artículo, basado en una investigación participativa, analiza el trabajo de cuatro artistas de Aguascalientes —Alicia Cruz, Olga Terán Cortés, Berenice Cortés Campos y Sareli Mendoza—, cuyas obras tratan temas como el cuerpo, el territorio, la crueldad. Se busca mostrar cómo estas artistas, mediante el performance y ejercicios comunitarios, desarrollan prácticas contra-pedagógicas de la crueldad que resisten las formas dominantes de violencia y representación más comunes en las formas hegemónicas del arte. Sus acciones y discursos se enfocan en generar vínculos comunitarios, cuestionar la violencia en las representaciones y reivindicar los saberes ancestrales y territoriales. Este artículo se suma a la importancia de un pensamiento situado, feminista y descolonial que permite articular saberes, afectos y luchas en torno al arte, el cuerpo y el territorio a través de cinco claves para una crítica feminista del arte que abone al “proyecto de los vínculos” (Segato, 2018) frente al “proyecto de las cosas” mediante el concepto de cuerpo-territorio, para repensar la relación arte-comunidad desde una perspectiva situada y relacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Mercado Salas, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Dra. en Filosofía, en el área de Filosofía del Arte y Estética, entre sus libros se encuentra "Filosofía y arte. Una revisión crítica de las estrategias estético-políticas de la ironía. De la mirada de Gilles Deleuze al arte contemporáneo. Fundadora del Seminario Arte, memoria y Feminismo dentro del CA de Estudios y Producción de Arte, Imagen y Sonido. Ha sido ponente a nivel nacional e internacional, entre los que se destaca "Documenta, flujo y arqueología" en el Instituto México en España, "Melancolía y prácticas artísticas en México" en la universidad del Cairo, Egipto y curadora de la exposición RUTAS en la Universidad de Santa María en Brasil. 

María Isabel Cabrera Manuel, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Maestra y Doctora en Filosofía por la Universidad de Guanajuato. Investigadora en temas de subjetividades, arte contemporáneo, feminismo y violencias. Autora del libro Teresa Margolles. Un estudio biopolítico (UG, 2021) y co-autora de Arte, memoria y feminismo. Otra historia del arte en Aguascalientes (Fraguas ediciones, 2023).

Citas

Aa. Vv. (2020). Aguaceros: Cuadernillos de formación, No. 3 “Feminismos comunitarios”, Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, CUENCA.

Espinosa Miñoso, Yuderkys; Gómez Correal, Diana; Ochoa Muñoz, Karina (eds.) (2014). Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala, Editorial Universidad del Cauca.

Gago, Verónica (2019). La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo. Traficantes de sueños.

Gargallo Celentani, Francesca (2020). Las bordadoras de arte. Aproximaciones estéticas feministas. Editores y Viceversa.

Mercado Salas, Raquel; Cabrera Manuel, María Isabel; Jara Legaspe, Alondra Fabiola; Herrera Mendoza, Laura Gisela; García Guardado Emma Nitzel (2025). Contra-pedagogías de la crueldad. Una guía sobre los cuidados en la vida cotidiana y la producción e investigación en arte. Tierra cartonero.

Mercado Salas, Raquel; Cabrera Manuel, María Isabel; Rodríguez Rodríguez, Brenda María Antonieta (2023). Arte, memoria y feminismo. Otra historia del arte en Aguascalientes. Instituto Cultural de Aguascalientes.

Segato, Rita Laura (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Prometeo libros.

Valencia, Sayak (2026). Capitalismo gore. Control económico, violencia y narcopoder. Paidós.

Descargas

Publicado

2025-07-28

Cómo citar

Mercado Salas, R., & Cabrera Manuel, M. I. (2025). Prácticas artísticas situadas que tejen vínculos: intersección entre cuerpo-territorio y contra-pedagogías de la crueldad en Aguascalientes. ARTE IMAGEN Y SONIDO, 5(10), 25–42. https://doi.org/10.33064/10ais8355

Número

Sección

Artículos de investigación