Conocimiento teórico sobre el manejo del catéter venoso periférico relacionado con el nivel académico de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.33064/36lm201757Palabras clave:
enfermería, conocimiento, cateterismo periféricoResumen
Introducción. La terapia de infusión intravenosa es un procedimiento con propósitos profilácticos, diagnósticos o terapéuticos. La formación académica del personal de enfermería, evoluciona a medida en que se cumplen sus funciones, aumentando la calidad en los servicios de salud, por lo que desempeña un papel trascendental en el uso de dispositivos intravasculares, proporcionando cuidados desde su inserción hasta su retiro, requiriendo conocimiento teórico para el manejo de estos accesos vasculares, para contribuir a la disminución de complicaciones. Objetivo. Correlacionar el conocimiento teórico sobre el manejo del catéter venoso periférico y el nivel académico de enfermería. Metodología. Estudio transversal y correlacional. Conformada por una muestra no probabilística por conveniencia de 85 enfermeros, del Hospital Tercer Milenio. Se aplicó el instrumento encuesta referente al manejo del catéter venoso periférico, con un nivel de confiabilidad de 0.759 por alfa de Cronbach. Resultados. Predomina el sexo femenino con un 76.5%, los técnicos representan el 50.6% de la muestra. Cincuenta enfermeros obtuvieron conocimiento alto, del cual el 52% es licenciado, 40% técnico y 8% tiene maestría, dos enfermeros obtuvieron conocimiento bajo, auxiliar y licenciado. Se obtuvo una correlación no significativa entre el nivel académico y el conocimiento teórico (coeficiente de Pearson, p < 0.058). Discusión. Existe una débil relación positiva entre el conocimiento y el nivel académico, evidenciando que el nivel académico es un elemento indispensable para esperar un mayor conocimiento en el tema. Conclusión. Entre mayor nivel académico, mayor conocimiento teórico en el manejo del catéter venoso periférico.
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