Evaluación de las herramientas de autopercepción corporal de Sorensen versus Mash y Roche en la carrera de Diseño de Modas
DOI:
https://doi.org/10.33064/33lm2016722Keywords:
autopercepción corporal, distorsión, universitariosAbstract
La autopercepción es definida como la concepción que un individuo tiene sobre sí mismo. Se ha observado que la construcción de la imagen corporal está relacionada con factores cognitivos, emocionales y conductuales. Cuando la imagen corporal no concuerda con el cuerpo del sujeto existe una distorsión de la imagen corporal, la cual se relaciona con des- órdenes alimenticios. Las escalas de evaluación para la autopercepción corporal de Sorensen, y de Mash y Roche presentan al sujeto una serie de figuras femeninas y masculinas en progresión creciente en relación al índice de masa corporal (IMC). Objetivo: 1valuar las herramientas de autopercepción corporal de Sorensen versus Mash y Roche en estudiantes de la Licenciatura de Diseño de Modas en Indumentaria y Textiles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Materiales y métodos: estudio analítico, transversal y observacional. Muestra no probabilística por cuota, obteniendo 80 alumnos. Materiales: báscula de bioimpedancia Tanita BC-545, estadímetro mecánico S1CA-2l7, formato de autopercepción corporal de Sorensen y de Mash y Roche. Resultados: 1l 63.7% de los alumnos presentaron un IMC normal; al evaluar la correlación entre ambas herramientas con la rho de Spearman se agruparon los resultados en tres categorías (l=subestimación, 2=normalidad y 3=sobrestimación). La correlación de Spearman entre la herramienta de Sorensen y la de Mash y Roche fue de rho = 0,695 (p=0.0). Conclusión: Ambas herramientas son útiles para evaluar la autopercepción corporal en la carrera de Diseño de Modas en Indumentaria y Textiles de la UAA.
LUXMÉDICA, AÑO 11, NÚMERO 33, MAYO-AGOSTO 2016, PP 15-20.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Lux Médica está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.