Estrés e ideación suicida en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.33064/34lm2016710Keywords:
estrés, ideación suicida, suicidioAbstract
Introducción: El estrés es un problema de salud pública que se define como "una respuesta inespecífica del cuerpo ante cualquier demanda”, actúa como factor desencadenante de ideación suicida y según estudios, es un factor de riesgo para planear y consumar la idea. Es por ello que resulta imperativo identificar a tiempo este problema con el objetivo de canalizar al estudiante a recibir apoyo y evitar posibles repercusiones en los ámbitos social, familiar y económico. Objetivo: Determinar la fuerza de relación entre nivel de estrés e ideación suicida. Material y métodos: Estudio transversal y relacional, realizado en 280 estudiantes de enfermería, seleccionados por muestreo aleatorio simple, se aplicaron los instrumentos: Estrés académico SISCO consta de 34 ítems, puntaje máximo de 170 puntos y con una de Alpha de Cronbach de 0.90 y la Escala de Ideación Suicida de Beck cuenta con 20 ítems, puntaje máximo de 40 puntos con una Alpha de Cronbach de 0.96. Resultados: Total de participantes 280 estudiantes, edad mínima 17 años y máxima de 31años con una moda de 19 años, el 78.2% fueron del sexo femenino y el 4% estudia y trabaja, del total de la muestra, 5 estudiantes han intentado suicidarse en algún momento de su vida. La prevalencia de estrés fue de 92.5% y el II% resultó con ideación suicida. Se identificó correlación estadísticamente significativa entre nivel de estrés e ideación suicida en los estudiantes de enfermería con una r de Pearson de. I36 y p valor =.0I4. Conclusión: 1n este estudio se encontró que la ideación suicida tiene una relación directamente proporcional con el estrés académico.
LUXMÉDICA, AÑO 11, NÚMERO 34, SEPT-DIC 2016, PP 11-17
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Lux Médica está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.