Miedo y actitudes ante la muerte en estudiantes de enfermería de una universidad pública de Aguascalientes
DOI:
https://doi.org/10.33064/41lm20192015Keywords:
muerte, ansiedad, miedo, estudiante de enfermería, actitud ante la muerteAbstract
Introducción: La muerte es un tema de profundas reflexiones, tanto desde la perspectiva filosófica, religiosa, como en la científica; en las sociedades avanzadas cada vez es más difícil el convivir o el aceptar la idea de la muerte; las actitudes y el miedo hacia ella han evolucionado de manera significativa. Objetivo: correlacionar componentes actitudinales y el nivel de miedo ante la muerte en estudiantes de Enfermería de una universidad pública de Aguascalientes. Metodología: estudio observacional, descriptivo-correlacional, cuantitativo, transversal. Con muestra no probabilística por conveniencia de 95 adultos jóvenes pertenecientes a la universidad citada. Se aplicaron los cuestionarios Collet-Lester de Miedo a la Muerte y al Proceso de Morir y el instrumento Actitudes ante la Muerte II (CAM-2) con un nivel de confiabilidad de 0,91 y 0,71 alpha de Cronbach respectivamente. Resultados: las edades de la población estudiada están entre 20 y 28 años, predominando el sexo femenino con 79%, dominaron las sub-escalas de “algo” y “bastante miedo” con 43% y 35% respectivamente. El 67% se mostró con actitud negativa. Dichos resultados tienen una fuerte correlación con significancia de 0.000. Discusión: la educación sobre la muerte y los cuidados paliativos ha sido reducida sobre las actitudes hacia la muerte y los enfermos terminales, afectando la eficiencia en el trato con el enfermo y su familia. Conclusión: los resultados muestran que la mayoría de la población estudiada presenta un grado significante de miedo a la muerte afectando negativamente la actitud hacia ésta. LUXMÉDICA AÑO 14, NÚMERO 41, MAYO-AGOSTO 2019, PP 77-83.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Lux Médica está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.