Comparación de los niveles de ansiedad y depresión entre estudiantes del último año de medicina de la UAA e internos de pregrado del estado de Ags
DOI:
https://doi.org/10.33064/15lm20101663Keywords:
depresión, Hamilton, Zung, medicina, internado médicoAbstract
La depresión es un trastorno afectivo que se caracteriza por un estado de ánimo deprimido, disminución del disfrute, apatía y pérdida de interés en el trabajo. Existen reportes de que la prevalencia de depresión, en la población general en México es del 7.4%. Se han publicado diversos estudios en los que se ha evaluado depresión y ansiedad en estudiantes de medicina debido a que la carrera de medicina tiene características altamente generadoras de estrés, como la pesada carga académica, y las agotadoras guardias hospitalarias. Posteriormente, durante el año de internado, las situaciones de estrés se vuelven cotidianas. El objetivo de este trabajo fue comparar los niveles de depresión y de ansiedad en el grupo de estudiantes del último año de medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes versus los internos de pregrado de los hospitales del sector salud del estado de Aguascalientes. Material y método. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, prospectivo y comparativo. Se incluyeron a 75 estudiantes de medicina y a todos los internos de pregrado de la promoción 2009-2010, de acuerdo a los datos del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (n=79). Se utilizó la escala de Zung para evaluar depresión y la de Hamilton para evaluar ansiedad. La participación de los encuestados fue anónima y bajo consentimiento informado. Se realizó estadística descriptiva y para la comparación se empleó la prueba de X2. Resultados: encontramos alta prevalencia de ansiedad en los dos grupos, con un 69 y 80% respectivamente, sin diferencias estadísticamente significativas entre ellos. Por otra parte, encontramos depresión en el 8% de los estudiantes de medicina y en el 30% de los internos de pregrado.(p=0.01). Conclusiones: la prevalencia de depresión antes del internado es similar a la de la población general, mientras que en el internado se incrementa 3.7 veces más, por lo cual es necesario diseñar estrategias para mejorar la salud mental de los internos de pregrado y prevenir complicaciones que puedan llevar al futuro médico a situaciones de riesgoDownloads
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Published
2010-05-31
How to Cite
Terrones Saldívar, M. C., Rosas-Cabral, A., García-Huízar, P., Moreno-Castanedo, H., Prieto-Macías, J., & Reyes-Robles, M. E. (2010). Comparación de los niveles de ansiedad y depresión entre estudiantes del último año de medicina de la UAA e internos de pregrado del estado de Ags. Lux Médica, 5(15), 09–14. https://doi.org/10.33064/15lm20101663
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