Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su prevalencia en estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
DOI:
https://doi.org/10.33064/20lm20121578Keywords:
déficit de atención, hiperactividad, estudiantes de medicinaAbstract
El objetivo de este trabajo fue describir la prevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Material y métodos: Se encuestaron estudiantes de los semestres primero, tercero, sexto, octavo y décimo de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mediante la Sección A de la Escala de Auto-Reporte de Síntomas de TDAH en Adultos (ASRS-v1.1). Se tomaron las variables de edad, sexo y semestre. De acuerdo a la edad se clasificaron los siguientes grupos: Grupo I (18 años), Grupo II (19 años), Grupo III (20 años), Grupo IV (21 años), Grupo V (22 años), Grupo VI (23 años) y Grupo VII (24 años). Resultados: Se encuestaron un total de 99 estudiantes, el promedio de edad fue de 20.5 años (Rango 18 a 24 años), 42.4% mujeres (n=42) y 57.6% hombres (n=57). Se encontró a 28 estudiantes (28.2%) con puntuación mayor a 4 en la sección A de la escala de evaluación. Dentro de este grupo, se obtuvo por género femenino (35.7%, n=10) y masculino (64.3%, n=18). La prevalencia de TDAH fue mayor en los estudiantes de los semestres más avanzados de la carrera de Médico Cirujano, lo que nos sugiere la influencia del estrés sobre la prevalencia de este trastorno.Downloads
Download data is not yet available.
Metrics
Metrics Loading ...
Downloads
Published
2012-01-31
How to Cite
Cienfuegos-Meza, J., Gaytán-Magaña, J. J., Hermosillo-Pérez, S. N., Martínez-Sánchez, A. E., Oropeza-Prieto, A., Rodríguez-Mendoza, R. L., Rodríguez-Pérez, D., Villalobos-Peña, F. J., García-Huízar, M. P., & Terrones-Saldívar, M. C. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su prevalencia en estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Lux Médica, 7(20), 55–59. https://doi.org/10.33064/20lm20121578
Issue
Section
DESDE LAS AULAS
License
La revista Lux Médica está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.