Malestares y uso del tiempo en investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala
Palabras clave:
Tiempo, Género, Trabajo, Malestares, Académicas, SaludResumen
Considerando que el ejercicio del tiempo libre es un indicador de desigualdad de género y tomando como antecedentes estudios que muestran diferencias en el uso del tiempo de hombres y mujeres en diferentes grupos poblacionales, en esta investigación se buscó documentar dicha disparidad tomando como población a una pequeña muestra de investigadoras e investigadores universitarios, con el propósito de explorar su distribución del tiempo y su posible asociación con el reporte de malestares físicos y psicológicos dentro de un contexto laboral académico. Se aplicó un cuestionario y una entrevista derivada de éste a una muestra no probabilística de académicas y académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se presentan datos que muestran diferencias en horas de trabajo doméstico y ocio en mujeres y hombres y se presentan testimonios que lo explican; discuten también diferencias de género en la percepción de malestares.
Descargas
Métricas
Citas
ARAYA, M. J., Un acercamiento a las Encuestas sobre el Uso del Tiempo con orientación de género. CEPAL Serie Mujer y Desarrollo, no. 53, 2003.
BORELLI, A., Género y Ciudadanía: Algunas reflexiones sobre el debate en los países desarrollados. Aportes del Cuerpo de Administradores Gubernamentales. Argentina: 14, (25), 71-82, 2004.
CASTAÑEDA, Ileana, Astrain et al., Indicador sintético para medir diferencias de género, Revista Cubana de Salud Pública. Vol. 25, no.1, 54-63, 1999.
CAZÉS, Daniel. El tiempo masculino. VII Congreso de Sociología, Universidad de Salamanca. México: CEIICH, UNAM, 2001.
CRUZ, A., NORIEGA, M. y GARDUÑO, M., Trabajo remunerado, trabajo doméstico y salud. Las diferencias cualitativas y cuantitativas entre mujeres y varones. Cadernos de saúde pública. Vol. 4, no. 10, 2003.
CUENCA, Manuel., Ocio Humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto, 2000.
DUMAZEDIER, J., Hacia una civilización del ocio. Barcelona: Estela, 1968.
GARCÍA, P., Mujeres académicas: El caso de una Universidad Estatal Mexicana. México: Plaza y Valdés, 2004.
LAGARDE, M., Universidad y democracia genérica. Claves de género para una gran alternativa, en: Daniel Cazés Menache, Eduardo Ibarra Colado y Luis Porter Galetar (coords.), Encuentro de especialistas de Educación Superior. Tomo I, México: CEIICH-UNAM, 2000.
LAGARDE, M., Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: UNAM, 2003.
LEFEBVRE, Henri., La vida cotidiana en el mundo moderno. Madrid: Alianza, 1972.
McPHAIL, E., Investigación sobre tiempo libre en Occidente. Anuario de investigación 2000, Vol. I, México D.F.: UAM-X, CSH, 2001.
McPHAIL, E., Voy atropellando tiempos. Género y tiempo libre. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2006
MORALES, H., Entre la vida académica y la vida fa- miliar: retos y estrategias de investigadores del sur de México. Interciencia. Asociación Interciencia, Caracas, Venezuela. Vol. 32, núm. 11, 786-790, 2007.
MURILLO, S., El Tiempo de Trabajo y el Tiempo Personal: un Conflicto de Intereses. Emakunde. Vitoria-Gasteiz, España: Universidad de Salamanca, 2000.
MUNNÉ, F., Psicosociología del tiempo libre. México: Trillas, 1980.
SHAW, Susan., Gender, leisure, and constraints: towards a framework for the analysis of wonen's leisure, Journal of Leisure Research. Vol. 26, no. 1, 8-22, 1994.
TENA, O., Los malestares subjetivos de las mujeres académicas como un conflicto de deberes, en: Margarita Favela Gavia y Julio Muñoz Rubio (coords.), Jornadas Anuales de Investigación, 2005. CEIICH, México: UNAM, 2006.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras publicadas en versión electrónica de la revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)