Condición de género y elección profesional. El área de físicosmatemático en las mujeres

Autores/as

  • Amanda Figueroa Pilz Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Mario Ortega Olivares Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Palabras clave:

Genero, mujeres, ciencia, matemáticas, sistema patriarcal, escuela, familia, mercado laborar

Resumen

La diferencia cultural de los sexos marcada en los roles y, específicamente, en el género ha construido espacios delimitados tanto para hombres como para mujeres. La interiorización social de un rol histórico doméstico ha mantenido a las mujeres lejos de licenciaturas que son tipificadas como del dominio masculino. Un claro ejemplo es el área fisicomatemático. Esto se puede corroborar fácilmente en los porcentajes de matrícula femenina en la Universidad Nacional Autónoma de México en donde las mujeres representan el 25% en dicha área, mientras que en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son tan sólo un 15%. Diversos factores como la familia, la escuela y los medios de comunicación son los que contribuyen a que las mujeres estén aún alejadas de estos espacios.contribuyen a que las mujeres estén aun alejadas de estos espacios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Amanda Figueroa Pilz , Escuela Nacional de Antropología e Historia

Escuela Nacional de Antropología e Historia. Antropología Social.

Mario Ortega Olivares, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Profesor – investigador Titular “C” SNI 1,

Citas

ALIC, Marget, El legado de Hipatia. México: Siglo XXI, 1991.

AMORÓS, C., División sexual del trabajo, en: 10 palabras clave sobre mujer. Estela-Verbo Divino, 1995.

BORDIEU, Pierre, Sociología de la cultura. México: Grijalbo, 1990.

BOURDIEU, Pierre, La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus Humanidades, 1988.

BOURDIEU, Pierre y J.C., Passeron, La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia, 1981.

BURN, S.M., Limitations of the Traditional Female Role, en: The Social Psychology of Gender. Nueva York: Mc- Graw-Hill, 1996.

CAHILL, Larr, His brain, Her Brain. E.U.A: Scientific American, 1995.

CASTELLS, Manuel, La era de la información: Economía, sociedad y cultura, Vol. II, El poder de la identidad, México: Siglo XXI, 1998.

DURÁN, María Ángeles. La voluntad de ser mujeres en los noventa. México: El Colegio de México, 1992.

DURKHEIM, Emilie, Educación y sociología. México: Ediciones Coyoacán, 1996.

DURKHEIM, Emilie. Educación como sociabilización. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1976.

GARRIDO, Anneliese y T.V., BENNHOLDT, Marginalidad en América Latina. Una crítica de la teoría, Revista Mexicana de Sociología. Vol. 43, octubre-diciembre, 1981.

GOFFMAN, E., La ritualización de la feminidad, en: Winkin, Y. Erving Goffman: Los momentos y sus hombres. Barcelona: Paidós, 1991.

GONZÁLES JIMÉNEZ, Rosa María, Participación de las mujeres en el estudio de las matemáticas. México: Universidad Pedagógica Nacional, 2004.

HIERRO, Graciela, La educación formal e informal y la situación femenina, en: La mujer y la cultura: Antología. México: UNICEF, 1981.

HIERRO, Graciela, La educación formal e informal y la situación femenina, en: La mujer y la cultura: Antología. México: Diana, 1981.

HIERRO, Graciela. De la domesticación a la educación de las mexicanas. México: Editorial Torres Asociados, 1990.

LAGARDE, Marcela, Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México: UNAM, 1990.

LAMAS, Marta. La construcción cultural de la diferencia sexual. México: UNAM, 1996.

LAMAS, Marta. Cuerpo, diferencia sexual y género.

México: Taurus, 2002.

LÓPEZ VILLEGAS, Virginia, Mujer y ciencia en México un acercamiento a su estudio (Las físicas, su participación en la investigación científica). México: UNAM, 2005.

MARX, Karl. El capital. 2ª edición, México: Fondo de Cultura Económica, 1990.

SÁNCHEZ BRINGAS, Ángeles. Marxismo y feminismo: Mujer y trabajo. Nueva Antropología, Vol. VII, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.

SÁNCHEZ, PURITA y Magali, PINEDA, Ellas aprendieron: Un intento de análisis de la imagen de la mujer en los libros de texto de la enseñanza primaria, en: La mujer y la cultura: Antología. México: Dianas, 1981.

SCOTT, Joan, El género: Una categoría útil para el análisis histórico, en: Historia y género. Las mujeres en la Eu- ropa Moderna y Contemporánea. España: Alfonso el Grande, 1990.

UNAM. El enfoque de género en la producción de las estadísticas educativas de México. Una guía para usuarios y una guía para productores de información. México: UNAM/INEGI/PNUD, 1990.

VELÁZQUEZ, A. M. de L., La mujer y la academia (de finales del Siglo XIX y principios del XX), en: P. Galeana de Valdés (Comp.), México: Universitarias Latinoamericanas, 1998.

Descargas

Publicado

2010-03-20

Número

Sección

Artículos de Investigación