Capacitacion sobre la separación de cuatro residuos sólidos urbanos valorizables en una institución de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2024924801Palabras clave:
recolección, gestión, reciclajeResumen
La gestión inadecuada de residuos sólidos en centros educativos agrava los problemas ambientales. Capacitar y promover la conciencia ecologica en la recolección y clasificación de los residuos sólidos urbanos valorizables dentro de una comunidad educativa, con el fin de fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Se desarrolló una capacitación enfocada en la reutilización y reciclaje, incluyendo la campaña ReciclaTec, fomentando una cultura ambiental consciente entre los estudiantes. Tras la implementación de las pláticas, los residuos generados en el instituto fueron Polietileno Tereftalato (PET; 201.1 kg), cartón (55.2 kg), papel (204.2 kg) y aluminio (3.8 kg), totalizando 464.3 kilogramos, durante un periodo de tiempo de cuatro meses. La capacitación constante y la inclusión de contenedores señalizados son esenciales para mantener y mejorar la clasificación y gestión de residuos, promoviendo una educación ambiental efectiva y la reducción significativa de residuos desechados.
Descargas
Métricas
Citas
• Armijo-de Vega, C., Ojeda-Benítez, S., & Ramírez-Barreto, M. E. (2008). Solid waste characterization and recycling potential for a university campus. Waste management, 28, S21-S26. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2008.03.022
• Diario Oficial de la Federación . (20 de Octubre de 2004). NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003. Recuperado el 10 de enero de 2017, de https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/clasificacion-reciclaje-y-valoracion-de-los-rsu
• García Hernández, D. N., & Uribe Gutiérrez, J. J. (2021). Apoyo a la actualización e implementación del programa interno de almacenamiento y presentación de residuos sólidos de la plaza de mercado Guarín en los subprogramas de formación y educación, separación de la fuente recolección interna de residuos y almacenamiento selectivo.
• Hindiyeh, M., Jaradat, M., Albatayneh, A., Alabdellat, B., Al-Mitwali, Y., & Hammad, B. (2022). Sustainable Green University: Waste Auditing, German Jordanian University as a Case Study. Frontiers in Built Environment, 8, 884656. https://doi.org/10.3389/fbuil.2022.884656
• Marcet, X., Marcet, M., & Vergés, F. (2018). Qué es la economía circular y por qué es importante para el territorio. Asociación Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona, (4).
• NMX-AA-015-1985 (1985); Norma Mexicana NMX-AA-015-1985, Norma Mexicana, Secretaria de Comercio y Fomento Industrial. Protección al Ambiente-Contaminación del Suelo-Residuos Sólidos Municipales-MuestreoMétodo de Cuarteo, México, 1-8.
• NMX-AA-019-1985. Protección al ambiente - contaminación del suelo - residuos sólidos municipales muestreo peso volumétrico “in situ” (1985).
• Owojori, O., Edokpayi, J. N., Mulaudzi, R., & Odiyo, J. O. (2020). Characterisation, recovery and recycling potential of solid waste in a university of a developing economy. Sustainability, 12(12), 5111.
• Quintero, C., Teutli, M., González, M., Ruiz, A., & Jiménez, G. (2003). Manejo de residuos sólidos en instituciones educativas. In Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Químicas. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de: HYPERLINK" http://www. uaemex. mx/Red_Ambientales/docs/congresos/MORELOS/Extenso/PA/EC/PAC-03. pdf.
• Rabanales-Perez, IE. (2018). Environmental education as a planning strategy for the management of urban solid waste (MSW), in a private school in the city of Chetumal, Quintana Roo.
• Ugwu, C. O., Ozoegwu, C. G., & Ozor, P. A. (2020). Solid waste quantification and characterization in university of Nigeria, Nsukka campus, and recommendations for sustainable management. Heliyon, 6(6).
• Zapata Bravo, Á., Vieira Escobar, V., Zapata-Domínguez, Á., & Rodríguez-Ramírez, A. (2021). The Circular Economy of PET bottles in Colombia. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), 37(70).
• Zhang, D., Hao, M., Chen, S., & Morse, S. (2020). Solid waste characterization and recycling potential for a university campus in China. Sustainability, 12(8), 3086. https://doi.org/10.3390/su12083086
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Baltazar Sánchez-Díaz, Rudy Solís-Silvan, Azucena del Rosario Fraire-Vázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras publicadas en versión electrónica de la revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)