Percepciones sobre los beneficios del Tren Maya de alumnos y profesores de bachillerato en una comunidad maya de Yucatán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2024934755

Palabras clave:

Percepciones, estudiantes de bachillerato, docentes, Tren Maya, desarrollo institucional

Resumen

El propósito del estudio es explorar las percepciones de los estudiantes y profesores ante los beneficios que tiene el Tren Maya. Se reportan los resultados de una encuesta a estudiantes de nivel bachillerato técnico en un poblado rural en la zona maya de Yucatán, ubicado al paso del Tren Maya y en donde se construye una estación; y de dos grupos de enfoque con docentes y estudiantes para profundizar sobre los hallazgos. Los resultados muestran que los principales beneficios percibidos tienen que ver con el arribo de turistas a la comunidad y el potencial desarrollo de los sitios arqueológicos cercanos. Se aprecia pobre conciencia de la eventual movilidad de habitantes de la comunidad hacia otras partes y de la posibilidad de desplazar mercancías a otros lugares de manera más eficiente.

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Biografía del autor/a

Geovany Rodríguez-Solís, Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Educación

Pedro Sánchez-Escobedo, Universidad Autónoma de Yucatán

Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Autónoma de Yucatán, con
especialización en docencia por la Facultad de Educación de la UADY, Maestría en
Educación Superior por la misma institución, y Doctor en Ciencias de la Educación
por la Universidad Santander, México. Cuenta con estudios de Diplomado en
Evaluación Externa por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL)
Universidad Santo Tomás de Aquino, Bucaramanga, Colombia y un Diplomado en
Acreditación Internacional por la UDUAL, Universidad Nacional Mar de Plata,
Argentina. Profesor con perfil PROMEP deseable de 2002 a la fecha SEP-SESIC y
miembro del núcleo básico del Cuerpo Académico consolidado de Política y
Organizaciones Sociales de la FEUADY desde 2004. Se desempeña en el área
docente desde 1986

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Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Rodríguez-Solís, G., & Sánchez-Escobedo, P. (2024). Percepciones sobre los beneficios del Tren Maya de alumnos y profesores de bachillerato en una comunidad maya de Yucatán. Investigación Y Ciencia De La Universidad Autónoma De Aguascalientes, (93). https://doi.org/10.33064/iycuaa2024934755

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías