Percepciones sobre los beneficios del Tren Maya de alumnos y profesores de bachillerato en una comunidad maya de Yucatán
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2024934755Palabras clave:
Percepciones, estudiantes de bachillerato, docentes, Tren Maya, desarrollo institucionalResumen
El propósito del estudio es explorar las percepciones de los estudiantes y profesores ante los beneficios que tiene el Tren Maya. Se reportan los resultados de una encuesta a estudiantes de nivel bachillerato técnico en un poblado rural en la zona maya de Yucatán, ubicado al paso del Tren Maya y en donde se construye una estación; y de dos grupos de enfoque con docentes y estudiantes para profundizar sobre los hallazgos. Los resultados muestran que los principales beneficios percibidos tienen que ver con el arribo de turistas a la comunidad y el potencial desarrollo de los sitios arqueológicos cercanos. Se aprecia pobre conciencia de la eventual movilidad de habitantes de la comunidad hacia otras partes y de la posibilidad de desplazar mercancías a otros lugares de manera más eficiente.
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