Análisis del uso de las herramientas Google Workspace en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2023884094

Palabras clave:

Herramientas de Google, estudiantes universitarios, frecuencia de uso, competencia tecnológica, integración tecnológica

Resumen

Durante la pandemia COVID-19 Google Workspace se sitúa como una de las herramientas que los sistemas universitarios implementaron para satisfacer la demanda tecnológica de la modalidad en línea. Para lograr una mejor integración tecnológica, en esta investigación se plantea como objetivo analizar el uso que hacen de Workspace 135 discentes universitarios. La investigación es cuantitativa, transversal y correlacional. Para la obtención de la información se diseñó un cuestionario de 35 ítems con una escala Likert. Se identificó que los discentes hacen un uso continuo de las herramientas de Workspace para satisfacer diferentes actividades académicas, excepto por Calendar. Aunque el uso que hacen de las herramientas es similar en las tres carreras analizadas se han detectado diferencias significativas en el uso de algunas funciones importantes, por lo que se concluye que es preciso habilitar a los discentes en un uso integral de las herramientas para lograr una mejor integración tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Armando Lozano-Rodríguez, Instituto Tecnológico de Sonora

Departamento de Educación

José Luis García-Cué, Colegio de Postgraduados

PSEI-Estadística

Martín Alonso Mercado-Varela, Instituto Tecnológico de Sonora

Departamento de Educación

Reyna Isabel Pizá-Gutiérrez, Instituto Tecnológico de Sonora

Departamento de Educación

Citas

• Akcil, U., Uzunboylu, H., & Kinik, E. (2021). Integration of Techonology to Learning-Teaching Processes and Google Workspace Tools: A Literature Review. Sustainability, 13, 1-13. DOI: https://doi.org/10.3390/su13095018

• Al-Maroof, R., Alshurideh, M., Salloum, S., AlHamad, A., & Gaber, T. (2021). Acceptance of google meet during the spread of coronavirus by Arab university students. Informatics, 8(2), 1-17. DOI: https://doi.org/10.3390/su13095018

• Avendaño, W., Hernández, C., & Prada, R. (2021). Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(36),135-159. DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.11619

• Barrantes Morales, G., Cárdenas Baldeón, G., Cencia Crispín, O., Carreño Colchado, M., & Querevalú, P. (2021). Estrategias docentes de profesores universitarios en tiempos de COVID-19. Horizonte de la Ciencia, 11(21), 347-360. DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.21.916

• Brasó-Rius, J., & Arderiu-Antonell, M. (2019). Herramientas tecnológicas para el seguimiento del alumnado en la FP dual. Revista Practicum, 4(2), 77-94. DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7805

• Castellanos Sánchez, A., & Martínez De la Muela, A. (2013). Trabajo en equipo con Google Drive en la universidad online. Innovación educativa, 13(63), 75-94.

• Cedeño-Escobar, M., Ponce-Aguilar, E., Lucas-Flores, Y., & Perero-Alonzo, V. (2020). Classroom y Google Meet, como herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(7), 388-405. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i7.1525.

• Gordón Martínez, M., Gordón Revelo, D., & Revelo Bolaños, R. (2021). Estrategias didácticas para el proceso de enseñanza - aprendizaje en tiempos de pandemia COVID -19. Conrado, 17(81), 226-235.

• Google. (2021). Historias de impacto. Google. Recuperado de: https://edu.google.com/intl/es-419_ALL/why-google/casestudies/?institution=higher-education

• Hakimah, N., Muchson, M., Herunata, H., Permatasari, M., & Santoso, A. (2021). Identification student misconceptions on reaction rate using Google forms three-tier tests. AIP Conference Proceedings 2330, 020020. DOI: https://doi.org/10.1063/5.0043114

• Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

• Išoraitė, M., & Gulevičiūtė, G. (2021). A study of online entrepreneurship education under conditions of a pandemic. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 8(3): 179-192. DOI: https://doi.org/10.9770/jesi.2021.8.3(10)

• Lorenzo Lledó, G., Lledó Carreres, A., Arráez Vera, M.G., Lorenzo Lledó, A., Gonzálvez Maciá, C., Gómez Puerta, M., Hernández Amorós, M., Sanmartín López, R., Urrea Solano, M., & Vicent Juan, M. (2017). Innovaciones en evaluación: Google Forms como herramienta de evaluación y retroalimentación de los aprendizajes del alumnado. En: Roig-Vila, R. (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. (pp. 2580-2591) Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).

• Machado do Nascemento, L., Lima Silva, M., Cofferri, F., & Santos, B. (2021). Challenges and possibilities of remote education in times of COVID-19: perceptions of Brazilian teachers about the effects on relationships with students and families. Calidad en la educación, (55), 206-237. DOI: https://doi.org/10.9770/jesi.2021.8.3(10)

• Madrona, F., Sison, M., & Aguja, S. (2021). Google Forms-based Lesson Playlist: Examining Students Attitude Towards Its Use and Its Effect on Academic Performance. In 202112th International Conferencia on E-Education, E-Business, E-Management, and E-Learning. Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, 131–139.

• Martín-Herrera, I., Micaletto-Belda, J., & Serrano, D. (2021). Google Workspace como plataforma b-learning. Análisis de las percepciones de los estudiantes universitarios de Comunicación. Apertura, 13(2), 106-123. DOI: https://doi.org/10.32870/ap.v13n2.2029

• Miranda-Duro, M.C., Concheiro-Moscoso, P., Nieto-Riveiro, L., & Pereira Loureiro, J. (2020). Comparativa de herramientas interactivas para preguntas, votaciones y tormentas de ideas en el aula. En De la Torre Fernández, E. (ed.). Contextos universitarios transformadores: Boas prácticas no marco dos GID. IV Jornadas de Innovación Docente. (pp. 163-176) Cufie. Universidad de Coruña.

• Moreno-Guerrero, A., Rodríguez-Jiménez, C., Ramos-Navas, M., Soler-Costa, R., & López-Belmonte, J. (2020). WhatsApp and Google Drive Influence on Pre-service Students Learning. Frontiers in Education, 5. DOI: https://doi.org/10.32870/ap.v13n2.2029

• Neri Ayala, A.C., Ramos y Yovera, S., & Caro Soto, F. (2020). Herramientas google en el aprendizaje de matemática financiera en los estudiantes universitarios. Telos, 22(2), 429-444. DOI: https://doi.org/10.36390/telos222.13

• Ortega-Sánchez, R. M. (2021). Uso de Herramientas Tecnológicas en Tiempos de COVID-19. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 12(1), 31–39. DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.223

• Pantoja Burbano, M., Lucero Ayala, N., Álvarez Hernández, S., & Enríquez Chugá, J. (2021). Educación y pandemia: desafío para los docentes de educación básica superior y bachillerato de la ciudad de Ibarra, Ecuador. Conrado, 17(81), 307-313.

• Leyva López, H., Pérez Vera, M., & Pérez Vera, S. (2018). Google Forms en la evaluación diagnóstica como apoyo en las actividades docentes. Caso con estudiantes de la Licenciatura en Turismo. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 84-111. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.374.

• Priyanda, R., Fadhelina, N., & Ariska, R. (2021). Analysis of the effectiviness of students woksheets assited by Google Form in junior high school in Langsa Kota as an alternative of independent learning during Covid-19 pandemic. Journal of Physics, 1806(1), 1-7. DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1806/1/012100

• Ramos Duarte, S., Bouzó, A., & Santiviago, C. (2021). Estrategia de apoyo estudiantil en tiempos de pandemia. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 8(1), 35-44. DOI: https://doi.org/10.29156/inter.8.1.5.

• Roig-Vila, R., Merma-Molina, G., & Urrea-Solano, M. (2021). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1),197-220. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27519

• Rusmansyah., Hayati, N., Winarti, A., & Rahmi (2021). Train students science process skills and self-efficacy in online learning using the Scientific Critical Thinking (SCT) model assisted by google classroom and google meet. Journal of Physics, 1760(1), 1-8. DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1760/1/012034

• Sánchez, C. (2020). Herramientas tecnológicas en la enseñanza de matemáticas durante la pandemia COVID-19. Hamut´ay, 7(2), 46-57. DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2132

• Septantiningtyas, N., Juhji, J., Sutarman, A., Rahman, A., Sa’adah, N., & Nawisa (2021). Implementation of Google Meet Application in the Learning of Basic Science in the Covid-19 Pandemic Period of Student Learning Interest. Journal of Physics, 1779(1), 1-6. DOI: http://dx.doi.org/10.1088/1742-6596/1779/1/012068

• Sutiah, S., Slamet, S., Shafqat, A., & Supriyono, S. (2020). Implementation of distance learning during the covid-19 pandemic in faculty of education and teacher training. Cypriot Journal of Educational Sciences, 15(5), 1204–1214. DOI: https://doi.org/10.18844/cjes.v15i5.5151

• Uaidullakyzy, E., Tauteva, G., Orazgaliyeva, L., Duissekeyeva, N., Kamiyeva, G., & Seidakhmetov, Y. (2022). Determining the Knowledge Levels of University Students on Distance Education and the Google Meet Aplication Programme. International Journal of Engineering Pedagogy, 12(2), 75-87. DOI: https://doi.org/10.3991/ijep.v12i2.29323

• Ubilla Rosales, L., Gómez Álvarez, L., & Sáez Carrillo, K. (2017). Escritura colaborativa de textos argumentativos en inglés usando Google Drive. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 331-348. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100019

• UNESCO (2020). Distance learning solutions. unesco. Recuperado de: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/

• Velazque Rojas, L., Valenzuela Huamán, C., & Murillo Salazar, F. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Revista Odontología Sanmarquina, 23(2), 203-206. DOI: https://doi.org/10.15381/os.v23i2.17766

Publicado

2023-01-31

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías