Acoso escolar: diferencias en contextos educativos rural y urbano, en alumnado adolescente

Autores/as

  • Brenda Mendoza-González Universidad Autónoma del Estado de México
  • Ana del Refugio Cervantes-Herrera Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Francisco Javier Pedroza-Cabrera Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2016672277

Palabras clave:

bullying, adolescentes, contexto rural, contexto urbano

Resumen

El estudio del acoso escolar desde una perspectiva ecológica y social permitirá sentar las bases para construir programas de atención y prevención, considerando las características del contexto. Este estudio tiene como objetivo conocer diferencias en secundarias públicas rurales y urbanas, con respecto a variables de género, el tipo de acoso escolar empleado, disponibilidad para solicitar apoyo, y los roles que se exhiben al participar en episodios de acoso escolar. Los resultados permiten señalar que tanto en el contexto rural como urbano, no hay diferencias de género con respecto al tipo de agresión que usan para dañar; respecto a los roles con los que participan en episodios de acoso escolar, se identifica que en ambos contextos son los mismos roles; sin embargo, los urbanos usan más la agresión grave y los rurales la exclusión, los alumnos en el contexto urbano están más dispuestos a solicitar ayuda que los del entorno rural.

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Biografía del autor/a

Brenda Mendoza-González, Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Ciencias de la Conducta

Ana del Refugio Cervantes-Herrera, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Psicología, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Francisco Javier Pedroza-Cabrera, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Psicología, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

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Publicado

2016-04-30

Número

Sección

Artículos de Investigación

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