Masculinidad en narcocorridos del movimiento alterado en México

Autores/as

  • Lucila del Rosario Nuño-Parra Universidad Autónoma de Nayarit
  • Rosalva Enciso-Arámbula Universidad Autónoma de Nayarit
  • Gelacio Alejo-Santiago Universidad Autónoma de Nayarit
  • Ana Luisa Estrada-Esquivel Universidad Autónoma de Nayarit
  • Circe Aidín Aburto-González Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2019761803

Palabras clave:

masculinidades, género, narcotráfico, movimiento alterado, narcocultura

Resumen

El estudio realizado con un enfoque de género analiza la masculinidad que presentan los personajes varones de los narcocorridos. Los corridos han ido cambiando hasta convertirse en los actuales narcocorridos del movimiento alterado, cantos que relatan las vivencias de los traficantes de droga. Para encontrar en los narcocorridos el modelo de masculinidad de los personajes de sexo masculino se recurrió al análisis de contenido cualitativo. Los resultados permiten concluir que cuando los narcocorridos se escuchan por largos periodos crean una desensibilización, con una indiferencia hacia las acciones que realizan los capos de la droga, asimismo, los narcotraficantes muestran una masculinidad que se inclina hacia lo tradicional y heterosexual, usando la violencia para defender su territorio y demostrar su condición de hombres. Se invisibiliza tanto a las mujeres como a los hombres homosexuales, no se menciona en ningún narcocorrido la diversidad sexual que existe en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Lucila del Rosario Nuño-Parra, Universidad Autónoma de Nayarit

Unidad Académica de Ciencias Sociales

Rosalva Enciso-Arámbula, Universidad Autónoma de Nayarit

Unidad Académica de Ciencias Sociales

Gelacio Alejo-Santiago, Universidad Autónoma de Nayarit

Unidad Académica de Agricultura

Ana Luisa Estrada-Esquivel, Universidad Autónoma de Nayarit

Unidad Académica de Ciencias e Ingenierías

Circe Aidín Aburto-González, Universidad Autónoma de Nayarit

Unidad Académica de Agricultura

Citas

• Astorga, L. (1997). Los corridos de traficantes de drogas en México y Colombia (Documento presentado en la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Hotel Continental Plaza, Guadalajara, México, 17 al 19 de abril de 1997). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/lasa97/astorga.pdf

• Ávila, F. (s. f.). Fotografía aérea de concierto [Fotografía]. Recuperada de https://www.facebook.com/Pacoavivar/

• Bonino, L. (s/f). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Dossiers feministes. Consultado el día 7 de octubre de 2017. Recuperado en: http://www.raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/viewFile/102434/153629

• Guzmán Ramírez, G., & Bolio Márquez, M. (2010). Construyendo la herramienta: perspectiva de género: cómo portar lentes nuevos. México: Universidad Iberoamericana.

• Héau, C. (1989). El corrido y la bola suriana: el canto popular como arma ideológica y operador de identidad. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 2(006), 99-115. Recuperado de http://culturascontemporaneas.com/contenidos/el_corrido_y_la_bola_suriana.pdf

• Hernández, L. (s. f.). 500 balazos (Letra de canción). Recuperada el 8 de noviembre de 2017, de https://www.letras.com/calibre-50/500-balazos/

• Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Buenos Aires: Paidós Comunicación.

• La Edición de Culiacán. (s. f.). Disque buscado y jamás encontrado (Letra de canción). Recuperada el 11 de abril de 2018, de https://www.musixmatch.com/es/letras/La-Edicion-De-Culiacan/Disque-Buscado-Jamas-Encontrado

• La espectacular fuga de El Chapo del penal de máxima seguridad de Puente Grande en 2001. (12 de julio de 2015). Recuperado de https://www.univision.com/noticias/noticiasde-mexico/la-espectacular-fuga-de-el-chapo-del-penal-demaxima-seguridad-de-puente-grande-en-2001

• Lamas, M. (1999). Género, diferencias de sexo y diferencia sexual. Debate feminista, 20, 84-106. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/42625720

• Lara, E. (2003). Salieron de San Isidro El corrido, el narcocorrido y tres de sus categorías de análisis: el hombre, la mujer y el soplón. Un acercamiento etnográfico. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, 15, 209-230. Recuperado el 20 de enero de 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/384/38401509.pdf

• __________ (2012). El género es cultura. En V Campus Euroamericano de Cooperación Cultural. Almada, Portugal. Recuperado de http://www.oei.es/euroamericano/ponencias_derechos_genero.php

• Martínez, L., “El RM”. (s. f.). Sangre de maldito (Letra de canción). Recuperada el 19 de febrero de 2018, de https://www.letras.com/el-rm/sangre-de-maldito/

• Massard, N. (2005). El narcocorrido mexicano: Expresión de una sociedad en crisis. Revista La Siega, 2. Recuperado de http://www.lasiega.org/entrega2/entrega2_9.pdf

• Mondaca Cota, A. (2004). Las mujeres también pueden. Género y narcocorrido. México: Universidad de Occidente.

• __________ (2011). Los narcocorridos, expresiones culturales de la violencia. E-MISFÉRICA, 8.2 #NARCOMACHINE. Recuperado de http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-82/mondaca

• Niebla López, D. A. (s. f.). El cargo del cinco (Letra de canción). Recuperada el 12 de noviembre de 2017, de https://www.musixmatch.com/es/letras/Revolver-Cannabis/El-Cargo-del-5

• Olmos Aguilera, M. (2002). El corrido de narcotráfico y la música popularesca en el noroeste de México. En A. M. Ochoa & M. Napolitano (Eds.), Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM-AL. México: Autor.

• Ortiz, G. (s. f. a). Comando del diablo (Letra de canción). Recuperada el 13 de diciembre de 2017, de https://www.musica.com/letras.asp?letra=1688171

• __________ (s. f. b). Dámaso (Letra de canción). Recuperada el 8 de abril de 2018, de https://www.musica.com/letras.asp?letra=2093391

• __________ (2015). Gerardo Ortiz-El Mini y el Uno Cinco [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=O8WslFhqNsQ

• Pérez, A. (s. f.). Ajustes Inzunza (Letra de canción). Recuperada el 12 de noviembre de 2017, de https://www.letras.com/calibre-50/ajustes-inzunza/

• Pujals, A. C. (s. f.). El corrido [Ficha informativa virtual]. Recuperado de http://www.elportaldemexico.com/arte/musica/elcorrido.htm

• Ramírez Paredes, J. R. (2012). Huellas musicales de la violencia: El “movimiento alterado” en México. Sociológica, 27(77), 181-233. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3050/305026759006.pdf

• Real Academia Española. (2014). Cártel. En Diccionario de la lengua española versión electrónica (23° ed.). España: Real Academia Española. Recuperada de http://dle.rae.es/?id=7jpYEK7

• Revolver Cannabis. (s. f.). Iban por el de sombrero (Letra de canción). Recuperada el 8 de enero de 2018, de https://www.musica.com/letras.asp?letra=2177529

• Ríos, A., “El Komander”. (s. f. a). Cuernito Armani (Letra de canción). Recuperada el 12 de febrero de 2018, de https://www.musica.com/letras.asp?letra=2045509

• __________ (s. f. b). El junior del viejón (Letra de canción). Recuperada el 22 de enero de 2018, de https://www.musica.com/letras.asp?letra=1794422

• Secretaría de Seguridad Pública (2010). Jóvenes y narcocultura. México: Autor. Recuperado de http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214169//archivo

• Vélez, G. (1990). Corridos mexicanos. México, D. F.: Editores Mexicanos Unidos.

Descargas

Publicado

2019-01-31

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías