Masculinity in narcocorridos of the altered movement in Mexico
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2019761803Keywords:
masculinities, gender, drug, altered movement, narcocultureAbstract
The study conducted with a gender focus analyzes the masculinity presented by the male characters of narcocorridos. The corridos have been changing to become the current narcocorridos of the altered movement, which are songs that relate the experiences of drug traffickers. To find the masculinity model of the male characters in the narcocorridos, it was resorted to qualitative content analysis. Results allow us to conclude that narcocorridos when Heard for long periods, create a desensitization, with an indifference towards the actions carried out by drug lords, likewise, drug traffickers show a masculinity that leans towards the traditional and heterosexual, using violence to defend their territory and demonstrate their status as men. Both women and homosexual men are invisible, the sexual diversity that exists in society is not mentioned in any narcocorrido.
Downloads
Metrics
References
• Astorga, L. (1997). Los corridos de traficantes de drogas en México y Colombia (Documento presentado en la Asociación de Estudios Latinoamericanos, Hotel Continental Plaza, Guadalajara, México, 17 al 19 de abril de 1997). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/lasa97/astorga.pdf
• Ávila, F. (s. f.). Fotografía aérea de concierto [Fotografía]. Recuperada de https://www.facebook.com/Pacoavivar/
• Bonino, L. (s/f). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Dossiers feministes. Consultado el día 7 de octubre de 2017. Recuperado en: http://www.raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/viewFile/102434/153629
• Guzmán Ramírez, G., & Bolio Márquez, M. (2010). Construyendo la herramienta: perspectiva de género: cómo portar lentes nuevos. México: Universidad Iberoamericana.
• Héau, C. (1989). El corrido y la bola suriana: el canto popular como arma ideológica y operador de identidad. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 2(006), 99-115. Recuperado de http://culturascontemporaneas.com/contenidos/el_corrido_y_la_bola_suriana.pdf
• Hernández, L. (s. f.). 500 balazos (Letra de canción). Recuperada el 8 de noviembre de 2017, de https://www.letras.com/calibre-50/500-balazos/
• Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Buenos Aires: Paidós Comunicación.
• La Edición de Culiacán. (s. f.). Disque buscado y jamás encontrado (Letra de canción). Recuperada el 11 de abril de 2018, de https://www.musixmatch.com/es/letras/La-Edicion-De-Culiacan/Disque-Buscado-Jamas-Encontrado
• La espectacular fuga de El Chapo del penal de máxima seguridad de Puente Grande en 2001. (12 de julio de 2015). Recuperado de https://www.univision.com/noticias/noticiasde-mexico/la-espectacular-fuga-de-el-chapo-del-penal-demaxima-seguridad-de-puente-grande-en-2001
• Lamas, M. (1999). Género, diferencias de sexo y diferencia sexual. Debate feminista, 20, 84-106. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/42625720
• Lara, E. (2003). Salieron de San Isidro El corrido, el narcocorrido y tres de sus categorías de análisis: el hombre, la mujer y el soplón. Un acercamiento etnográfico. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, 15, 209-230. Recuperado el 20 de enero de 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/384/38401509.pdf
• __________ (2012). El género es cultura. En V Campus Euroamericano de Cooperación Cultural. Almada, Portugal. Recuperado de http://www.oei.es/euroamericano/ponencias_derechos_genero.php
• Martínez, L., “El RM”. (s. f.). Sangre de maldito (Letra de canción). Recuperada el 19 de febrero de 2018, de https://www.letras.com/el-rm/sangre-de-maldito/
• Massard, N. (2005). El narcocorrido mexicano: Expresión de una sociedad en crisis. Revista La Siega, 2. Recuperado de http://www.lasiega.org/entrega2/entrega2_9.pdf
• Mondaca Cota, A. (2004). Las mujeres también pueden. Género y narcocorrido. México: Universidad de Occidente.
• __________ (2011). Los narcocorridos, expresiones culturales de la violencia. E-MISFÉRICA, 8.2 #NARCOMACHINE. Recuperado de http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-82/mondaca
• Niebla López, D. A. (s. f.). El cargo del cinco (Letra de canción). Recuperada el 12 de noviembre de 2017, de https://www.musixmatch.com/es/letras/Revolver-Cannabis/El-Cargo-del-5
• Olmos Aguilera, M. (2002). El corrido de narcotráfico y la música popularesca en el noroeste de México. En A. M. Ochoa & M. Napolitano (Eds.), Actas del IV Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM-AL. México: Autor.
• Ortiz, G. (s. f. a). Comando del diablo (Letra de canción). Recuperada el 13 de diciembre de 2017, de https://www.musica.com/letras.asp?letra=1688171
• __________ (s. f. b). Dámaso (Letra de canción). Recuperada el 8 de abril de 2018, de https://www.musica.com/letras.asp?letra=2093391
• __________ (2015). Gerardo Ortiz-El Mini y el Uno Cinco [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=O8WslFhqNsQ
• Pérez, A. (s. f.). Ajustes Inzunza (Letra de canción). Recuperada el 12 de noviembre de 2017, de https://www.letras.com/calibre-50/ajustes-inzunza/
• Pujals, A. C. (s. f.). El corrido [Ficha informativa virtual]. Recuperado de http://www.elportaldemexico.com/arte/musica/elcorrido.htm
• Ramírez Paredes, J. R. (2012). Huellas musicales de la violencia: El “movimiento alterado” en México. Sociológica, 27(77), 181-233. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3050/305026759006.pdf
• Real Academia Española. (2014). Cártel. En Diccionario de la lengua española versión electrónica (23° ed.). España: Real Academia Española. Recuperada de http://dle.rae.es/?id=7jpYEK7
• Revolver Cannabis. (s. f.). Iban por el de sombrero (Letra de canción). Recuperada el 8 de enero de 2018, de https://www.musica.com/letras.asp?letra=2177529
• Ríos, A., “El Komander”. (s. f. a). Cuernito Armani (Letra de canción). Recuperada el 12 de febrero de 2018, de https://www.musica.com/letras.asp?letra=2045509
• __________ (s. f. b). El junior del viejón (Letra de canción). Recuperada el 22 de enero de 2018, de https://www.musica.com/letras.asp?letra=1794422
• Secretaría de Seguridad Pública (2010). Jóvenes y narcocultura. México: Autor. Recuperado de http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214169//archivo
• Vélez, G. (1990). Corridos mexicanos. México, D. F.: Editores Mexicanos Unidos.
Downloads
Published
How to Cite
License
Las obras publicadas en versión electrónica de la revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)