Gestión del conocimiento y su influencia sobre el desempeño organizacional en las empresas de Aguascalientes

Autores/as

  • Patricia Janet Padilla-Ornelas Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Ma. del Carmen Martínez-Serna Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2018751770

Palabras clave:

gestión del conocimiento, desempeño organizacional, recursos y capacidades

Resumen

Este estudio tiene como propósito analizar la influencia de la gestión del conocimiento sobre el desempeño de pequeñas, medianas y grandes organizaciones establecidas en el estado de Aguascalientes. Se realizó una investigación cuantitativa, exploratoria, no experimental a 206 empresas del sector industrial, comercio y servicios. Se aplicaron cuestionarios personales a directivos, gerentes o propietarios de las unidades económicas. El análisis de los datos se realizó mediante la técnica estadística de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados obtenidos permiten concluir que, si se tiene una cultura que permita políticas y estrategias para gestionar adecuadamente el conocimiento, se entrena a los empleados, mejora en consecuencia el desempeño de las organizaciones. Sin embargo, a los empleados no les gusta compartir sus conocimientos por temor a perder su trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricia Janet Padilla-Ornelas, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Comunicación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Ma. del Carmen Martínez-Serna, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Mercadotecnia, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas

Citas

• Anderson, J. C., & Gerbing, D. W. (1988). Structural equation modeling in practice: A review and recommended twostep approach. Psychological Bulletin, 103(3), 411-423. doi: 10.1037/0033-2909.103.3.411

• Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120. doi: 10.1177/014920639101700108

• Barroso Tanoira, F. G. (2011). Gestión del conocimiento en empresas y organizaciones sociales productivas exitosas en el estado de Yucatán. XVI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática en la UNAM. Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xvi/docs/1M.pdf

• __________, & Córdova Buenfil, M. N. (2013). Gestión del conocimiento y desempeño organizacional en micro y pequeñas empresas de poblaciones del interior del estado de Yucatán. Avance de investigación. XVIII Congreso Internacional de Contaduría Administración e Informática.

Recuperado de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xviii/docs/1.13.pdf

• Bentler, P. M. (1990). Comparative fix indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. doi:10.1037/0033-2909.107.2.238

• Bernstein, I. H., & Nunnally, J. C. (1994). Psychometric Theory (3a. ed.). New York, NY, US: McGraw-Hill.

• Bhatt, G. D. (2001). Knowledge management in organizations: Examining the interaction between technologies, techniques, and people. Journal of Knowledge Management, 5(1), 68-75. doi: 10.1108/13673270110384419

• Bogner, W. C., & Bansal, P. (2007). Knowledge management as the basis of sustained high performance. Journal of Management Studies, 44(1), 165-188.

• Bozbura, F. T. (2007). Knowledge management practices in Turkish SMEs. Journal Enterprise information Management, 20(2), 209-221.

• Byrne, B. M. (2013). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming (2nd. ed.). NY, US: Routledge.

• Camisón Zornoza, C., & Cruz Ros, S. (2008). La medición del desempeño organizativo desde una perspectiva estratégica: Creación de un instrumento de medida. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 17(1), 79-102.

• Choi, B., & Lee, H. (2002). Knowledge management strategy and its link to knowledge creation process. Expert Systems with Applications, 23(3), 173-187.

• Darroch, J. (2005) Knowledge management, innovation and firm performance. Journal of Knowledge Management, 9(3), 101-115. doi: 10.1108/13673270510602809

• Drucker, P. (1997). The future that has already happened. Harvard Business Review, September-October.

• Easterby‐Smith, M., & Prieto, I. M. (2008). Dynamic capabilities and knowledge management: An integrative role for learning? British Journal of Management, 19(3), 235-249.

• El País. (21 de mayo de 2016). Grupo de trabajo en el Smart Aquae Campus, de la Fundación Aquae [Fotografía]. Recuperada de https://elpais.com/economia/2016/05/19/actualidad/1463645912_860639.html

• Estrada, S., & Dutrénit, G. (2007). Gestión del conocimiento en pymes y desempeño competitivo. Engevista, 9(2), 129-148.

• Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. doi: 10.2307/3151312

• Giampaoli, D., Ciambotti, M., & Bontis, N. (2017). Knowledge management, problem solving and performance in top Italian firms. Journal of Knowledge Management, 21(2), 355-375. doi:10.1108/JKM-03-2016-0113

• Grant, R. M. (1996). Toward a knowledge-based theory of the firm. Strategic Management Journal, 17(S2), 109-122.

• Guillén, M. F. (2000). Business groups in emerging economies: A resource-based view. The Academy of Management Journal, 43(3), 362-380.

• Haertel, E. H. (2006). Reliability. En R. L. Brennan (Ed.), Educational Measurement (pp. 65-110). Westport, CT: American Council on Education-Praeger Publishers.

• Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis. England: Pearson.

• Hu, L., & Bentler, P. M. (1995). Evaluating model fit. En R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling. Concepts, issues, and applications (pp. 76-99). CA, US: SAGE Publications.

• Kulkarni, U. R., Ravindran, S., & Freeze, R. (2006). A knowledge management success model: Theoretical development and empirical validation. Journal of Management Information Systems, 23(3), 309-347.

• Lee, L. T. S., & Sukoco, B. M. (2007). The effects of entrepreneurial orientation and knowledge management capability on organizational effectiveness in Taiwan: The moderating role of social capital. International Journal of Management, 24(3), 549-573.

• Lev, B. (2004). Sharpening the intangibles edge. Harvard Business Review, June, 109-116.

• Malhotra, A., Gosain, S., & Sawy, O. A. (2005). Absorptive capacity configurations in supply chains: Gearing for partnerenabled market knowledge creation. MIS Quarterly, 29(1), 145-187.

• Marsh, H. W., & Hocevar, D. (1985). Application of confirmatory factor analysis to the study of self-concept: First-and higher order factor models and their invariance across groups. Psychological Bulletin, 97(3), 562-582. doi: 10.1037/0033-2909.97.3.562

• Migdadi, M. M., Zaid, M. K. S. A., Yousif, M., & Almestarihi, R. D. (2018). An empirical examination of collaborative knowledge management practices and organisational performance: The mediating roles of supply chain integration and knowledge quality. International Journal of Business Excellence, 14(2), 180-211.

• Mills, A. M., & Smith, T. A. (2011). Knowledge management and organizational performance: A decomposed view. Journal of Knowledge Management, 15(1), 156-171. doi: 10.1108/13673271111108756

• Navarro de G., K. (2007). Aproximación estratégica a la gestión del conocimiento de las empresas familiares (Anteproyecto de tesis doctoral). Universidad de Castilla-La Mancha, España.

• Nelson, R. R., & Winter, S. G. (1982). An evolutionary theory of economic change. Cambridge, MA, US: Harvard University Press.

• Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company. How japanese companies create the dynamics of innovation. New York, NY, US: Oxford University Press.

• Organisation for Economic Co-operation and Development. (2003). Measuring knowledge management in the business sector: First steps. Ottawa, CA: OECD.

• Palacios Marqués, D., & Garrigós Simón, F. J. (2006). The effect of knowledge management practices on firm performance. Journal of Knowledge Management, 10(3), 143-156.

• Penrose, E. (1959). The theory of the growth of the firm. Oxford, UK: Oxford University Press.

• Prieto, G., & Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo, 31(1), 67-74.

• Rodríguez, J., Pierdant, A., & Rodríguez, C. (2014). Estadística para administración. México: Grupo Editorial Patria. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com

• Seeley, C., & Dietrich, B. (2000). Crafting a knowledge management strategy. Knowledge Management Review, 3, 18-21.

• Vila López, N., Küster Boluda, I., & Aldás Manzano, J. (2000). Desarrollo y validación de escalas de medida en marketing (73 pp.) [Reporte]. España: Universitat de Valencia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/267725602_Desarrollo_y_validacion_de_escalas_de_medida_en_Marketing

• World Economic Forum. (2015). The global competitiveness report 2015-2016. Geneva, Switzerland: World Economic Forum.

• Wu, I. L., & Chen, J. L. (2014). Knowledge Management driven firm performance: The roles of business process capabilities and organizational learning. Journal of Knowledge Management, 18(6), 1141-1164.

• Wu, I. L., & Hu, Y. P. (2012). Examining knowledge management enabled performance for hospital professionals: A dynamic capability view and the mediating role of process capability. Journal of the Association for Information Systems, 13(12), 976-999.

Descargas

Publicado

2018-09-30

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías