Percepciones sobre los beneficios del Tren Maya de alumnos y profesores de bachillerato en una comunidad maya de Yucatán
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2024934755Palabras clave:
Percepciones, estudiantes de bachillerato, docentes, Tren Maya, desarrollo institucionalResumen
El propósito del estudio es explorar las percepciones de los estudiantes y profesores ante los beneficios que tiene el Tren Maya. Se reportan los resultados de una encuesta a estudiantes de nivel bachillerato técnico en un poblado rural en la zona maya de Yucatán, ubicado al paso del Tren Maya y en donde se construye una estación; y de dos grupos de enfoque con docentes y estudiantes para profundizar sobre los hallazgos. Los resultados muestran que los principales beneficios percibidos tienen que ver con el arribo de turistas a la comunidad y el potencial desarrollo de los sitios arqueológicos cercanos. Se aprecia pobre conciencia de la eventual movilidad de habitantes de la comunidad hacia otras partes y de la posibilidad de desplazar mercancías a otros lugares de manera más eficiente.
Descargas
Métricas
Citas
• Academia Mexicana de Profesionistas en Evaluación Socioeconómica de Proyectos A.C. [AMPRES]. (2018). Propuesta Metodológica Para La Evaluación Del Proyecto Del Tren Maya. AMPRES. Recuperado de: http://www.ampres.com.mx/assets/propuesta-metodológica-para-la-evaluación-del-proyecto-del-tren-maya.-diciembre-2018.com.5.pdf
• Arocena, J. (2002). ¿Cómo Definir Desarrollo Local? En J. Arocena (autor). El desarrollo local: un desafío contemporáneo (pp. 5-19). Uruguay: Universidad Católica. Taurus.
• Bartholo, R., D. G. Sansolo, y I. Bursztyn. (2009). Turismo de Base Comunitaria. Rio de Janeiro: Letra e Imagem.
• Cacelín, J., Melgoza, A., y Rincón, S. (2020). Daño ambiental en Yucatán: la explotación descontrolada de fuentes de agua en el paraíso maya. Univisión noticias: México. Recuperado de: https://www.univision.com/noticias/america-latina/un-cacique-del-agua-en-el-paraiso-maya
• Diario Oficial de la Federación [DOF]. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019#gsc.tab=0
• Enshassi, Adnan, Bernd Kochendoerfer, y Ehsan Rizq. (2014). Evaluación de Los Impactos Medioambientales de Los Proyectos de Construcción. Revista Ingeniería de Construcción 29(3):234–54.
• Gaona Pando, Georgina. (2010). El Derecho a La Tierra y Protección Del Medio Ambiente Por Los Pueblos Indígenas. Nueva Antropología 26(78):141–61.
• Gobierno de México (2024). Maxcanú: municipio de Yucatán. DataMéxico. Recuperado de: https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/geo/maxcanu#:~:text=La%20poblaci%C3%B3n%20total%20de%20Maxcan%C3%BA,27.2%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20total.
• Gobierno de México. (2022). Información Del Proyecto Tren Maya. Anexo Técnico. Gobierno de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/513993/TM_ANEXO_TECNICO_VF2__1_.pdf
• Gómez Durán, T. (2022). Península de Yucatán, foco rojo de deforestación en México. MOGABAY. Periodismo ambiental independiente en latinoamérica. Recuperado de: https://es.mongabay.com/2022/05/deforestacion-en-peninsula-de-yucatan-mexico-entrevista/
• Gustavo R. Cruz-Chávez, G. R., Hernández-Trejo, V. Avilés-Polanco, G., y Valdivia-Alcalá, R. (2016). Turismo extranjero y crecimiento económico en México. Evidencia empírica para Los Cabos. Economía, Sociedad y Territorio, XVI(50), 1-38.
• Iglesias, E. (2013). Travesías del desarrollo en Yucatán. Revista Problemas del Desarrollo, 177(45), 169-192.
• Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2015). Principales Resultados de La Encuesta Intercensal 2015. Yucatán. INEGI. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenido/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/inter_censal/estados2015/702825080051.pdf
• INEGI. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Maxcanú. Gobierno del Estado de Yucatán. Recuperado de: https://www.yucatan.gob.mx/estado/datos_municipio.php?id=48
• Maldonado, C. (2006). Turismo y Comunidades Indígenas: Impactos, Pautas Para Autoevaluación y Códigos de Conducta. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo. Recuperado de: https://www.turismoycooperacion.org/OBSERTUR/C/05.pdf
• Martínez Palacios, A. P. (2019). Nota Técnica Proyecto Del Tren Maya. Ciudad de México: Instituto Mexicano para la Competitividad. A.C. (IMCO). Recuperado de: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/03/NOTA-TE%CC%81CNICA.-PROYECTO-DEL-TREN-MAYA-1-04-19.pdf
• Merchand, M. (2014). El inalcanzable desarrollo regional y sustentable en México (1.ª ed.). Guadalajara: Grupo Editorial Universitaria.
• Morales Barragán, Federico (2003) Desarrollo regional sustentable: una reflexión desde las políticas públicas. Revista Digital Universitaria. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.4/num6/art14/art14.htm
• Morales Morgado, Héctor Freddy. (2006). Alternativa De Desarrollo Indígena. Revista de Antropologia Iberoamericana, 1(2), 249–64.
• Naciones Unidas México. (2020). El Trabajo de La ONU En Relación Con El Proyecto Del Tren Maya. México: Naciones Unidas-ONU Hábitat-UNOPS-UNESCO. Recuperado de: https://content.unops.org/documents/ONU-en-el-Tren-Maya-web-ES.pdf
• Núñez Rodríguez, V. (2021). ¿El Tren Maya Para El Desarrollo Del Sur de México? Mirada Ferroviaria,14(41), 104–21.
• ONU-Hábitat. (2020). ONU-Habitat Analiza El Impacto Del Tren Maya. ONU-Habitat. Por un mejor futuro urbano. Recuperado de: https://onuhabitat.org.mx/index.php/onu-habitat-analiza-el-impacto-del-tren-maya#:~:text=Si no existiera el tren,(2.1 billones de pesos).).
• Resumen Ejecutivo- Proyecto Tren Maya. (2019). Tren Maya. Análisis Costo Beneficio. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Recuperado de: https://www.mst.hacienda.gob.mx/SCI/public-rest/cartera/consulta/63324E70/56484A706257567A64484A6862444D344E7A55794D673D3D
• Robleda, M., Pérez, E., Centurión, E., Bruno, C. (2015). Maxcanú, Yucatán. En M. Ramos, O. Aguilar, N. Peña, y R. Posada (eds.) MIPE´S una radiografía desde un enfoque sistémico (pp. 280-283). Querétaro: ECORFAN.
• Ruiz Ballesteros, E., y E. Solis Carrión. (2007). Turismo Comunitario En Ecuador Desarrollo y Sostenibilidad Social. Animaciónsociocultural. Recuperado de: https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edici%C3%B3n.pdf
• Salazar, B., A. González, and A. Macias. (2020). El Turismo Cultural y Sus Construcciones Sociales Como Contribución a La Gestión Sostenible de Los Destinos Turísticos. Revista Rosa Dos Ventos - Turismo e Hospitalidade 12(2), 406–28.
• Secretaría de Bienestar. (2022). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022. Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo. Gobierno de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/699974/31_048_YUC_Maxcanu_.pdf
• Secretaría de Turismo. (2022). Tren Maya. Proyectos México. Oportunidades de Inversión. Recuperado de: https://www.proyectosmexico.gob.mx/wp-content/uploads/2022/11/Presentación-11112022_T_Maya.pdf
• Sen, A. (1988) The concept of development. Handbook of Development Economics. En O. Chenery y T.N. Srinivasan (eds.). Handbook of Development Economics (pp.10-24). USA: Elsevier Science Publishers B. V.
• Torruco Marqués, M. (2019). Prólogo: Las Vías de Un Desarrollo Sostenible Con Espíritu. México: Secretaría de Turismo. Recuperado de: http://sistemas.sectur.gob.mx/dgots/16-espiritu-tren-maya.pdf
• Vidal Fócil, A. B., Rueda Vázquez, D. A., y Ancona Alcocer, M. C. (2020). Análisis Del Proyecto Económico y Sustentable: Tren Maya Para La Zona Del Sureste de México. Journal of Tourism and Heritage Research, 3(4), 228–35.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2024 Geovany Rodríguez-Solís, Pedro Sánchez-Escobedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras publicadas en versión electrónica de la revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)