La adopción de la luz eléctrica en el exterior de la catedral de Puebla y su importancia para la vida nocturna dentro del espacio urbano, 1902-1930
DOI:
https://doi.org/10.33064/hh.v25.3-30Palabras clave:
Catedral, Luz eléctrica, Vida nocturna, Puebla, Espacios urbanosResumen
El propósito de este artículo fue analizar la iluminación eléctrica y su llegada al exterior de la catedral poblana entre 1902-1930. Además de reconocer los ritmos nocturnos conformados por los hábitos, como la caminata y el consumo de productos y servicios, al anochecer, que se estaban creando a partir de la convivencia de los diversos estratos sociales con el mobiliario. De este modo, la vida nocturna se extendió y la catedral se volvió un complemento del alumbrado público y privado en el momento en que crecía la movilidad. Las fuentes documentales permitieron conocer el proceso de la electrificación del centro, y así, formar una idea del papel jugado por la basílica en la geografía urbana.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan el término siguiente:
El derecho de autor de cualquier artículo de Horizonte Histórico recae en el (los) autor (es). Como condición de publicación, los autores acuerdan liberar sus derechos de autor bajo una licencia compartida, específicamente la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.