Mujeres y poder. Los casos de la señora K’ab’al Xook de Yaxchilán, la señora Wak Chanil de Naranjo y la señora Sak K’uk’ de Palenque

Alan Job Montellano Jiménez, Ethan Arbil Buendía Sánchez

Resumen


Madres, esposas, cortesanas o reinas, las mujeres de la élite maya del periodo Clásico Tardío (600-900) estuvieron inmersas dentro de un complejo sistema político. Fue tal su importancia que algunos reyes mayas basaron su legitimidad por la vía materna. Otros, en compañía de sus cónyuges, realizaron rituales con el fin de obtener la protección de los ancestros. Es cierto que, en comparación con las representaciones de los varones, pocas son las apariciones de mujeres entre los mayas; sin embargo, los datos epigráficos dan cuenta de su importancia como legitimadoras, pues texto e imagen se complementan para mostrarnos los roles que desempeñaban dentro de la élite maya del Clásico.


Palabras clave


Mujeres; poder; reinas; mayas; Clásico Tardío; legitimidad; ritual; élite

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

HORIZONTE HISTÓRICO es una publicación estudiantil semestral editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, por el Departamento de Historia. Av. Universidad No. 940, Ciudad Universitaria, Módulo 8-Planta Alta, C.P. 20131, Aguascalientes, Ags., México. Tel. (449) 910-84-81, e-mail: depto.historia.uaa@gmail.com. Página electrónica de la revista: https://revistas.uaa.mx/index.php/horizontehistorico y dirección de correo electrónico: horizontehistorico@hotmail.com. Editor Responsable: Lucero del Rocío Solís Ruíz Esparza. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título (Versión electrónica) – 04-2018-060114401700-203; ISSN (Versión impresa y electrónica) - En trámite; el primero otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lucero del Rocío Solís Ruíz Esparza, fecha de la última modificación: sábado 23 de marzo de 2019. 

Las opiniones expresadas son únicamente responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la postura de la institución o de los responsables de la revista.

Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales correspondientes.