Mujeres y poder. Los casos de la señora K’ab’al Xook de Yaxchilán, la señora Wak Chanil de Naranjo y la señora Sak K’uk’ de Palenque

Autores/as

  • Alan Job Montellano Jiménez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ethan Arbil Buendía Sánchez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.33064/hh.vi17.1832

Resumen

Madres, esposas, cortesanas o reinas, las mujeres de la élite maya del periodo Clásico Tardío (600-900) estuvieron inmersas dentro de un complejo sistema político. Fue tal su importancia que algunos reyes mayas basaron su legitimidad por la vía materna. Otros, en compañía de sus cónyuges, realizaron rituales con el fin de obtener la protección de los ancestros. Es cierto que, en comparación con las representaciones de los varones, pocas son las apariciones de mujeres entre los mayas; sin embargo, los datos epigráficos dan cuenta de su importancia como legitimadoras, pues texto e imagen se complementan para mostrarnos los roles que desempeñaban dentro de la élite maya del Clásico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alan Job Montellano Jiménez, Universidad Nacional Autónoma de México

Estudiante de la Lic. en Historia

Ethan Arbil Buendía Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México

Estuadiante de la Lic. en Historia.

Descargas

Publicado

2019-03-23

Cómo citar

Montellano Jiménez, Alan Job, y Ethan Arbil Buendía Sánchez. 2019. «Mujeres Y Poder. Los Casos De La señora K’ab’al Xook De Yaxchilán, La señora Wak Chanil De Naranjo Y La señora Sak K’uk’ De Palenque». Horizonte Histórico - Revista Semestral De Los Estudiantes De La Licenciatura En Historia De La UAA, n.º 17 (marzo):4-21. https://doi.org/10.33064/hh.vi17.1832.