La búsqueda del sentido: enseñar y aprender Historia

Authors

  • Aurora Terán Fuentes Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011

DOI:

https://doi.org/10.33064/2013docere92314

Keywords:

historia, construcción del sentido, enseñanza y aprendizaje

Abstract

La  historia,  así  como  su  enseñanza  y  aprendizaje,  tienen  que  ver  con  la construcción del sentido y la relación con el cuestionamiento: ¿para qué nos sirve? A la pregunta, ¿para qué estudiar Historia?, se expone la respuesta de tres grandes historiadores: Luis Villoro, Héctor Aguilar Camín y Enrique Florescano, quienes de una forma muy clara, invitan a tratar de comprender los fines de la historia. El objetivo central de este artículo es debatir sobre la historia, su enseñanza y aprendizaje; así como el sentido que se le debe conferir; además, se acompaña de una propuesta sencilla para trabajar con jóvenes.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Aurora Terán Fuentes, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 011

Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de  Aguascalientes,  maestra  en  Humanidades-Historia  por la Universidad Autónoma de Zacatecas, doctora en Historia  por  la  Universidad  Autónoma  de  Zacatecas;  profesor-investigador   de   la   Universidad   Pedagógica   Nacional,  Unidad  011,  Aguascalientes.  Materias  impartidas:  Microhistoria  y    Desarrollo  Regional,  Construcción  del  conocimiento  de  la  historia  en  primaria,  Educación Geográfica, Problemas sociales contemporáneos. Es autora de capítulos de libros y artículos de revistas y periódicos en la línea de Historia cultural.

 

 

Published

2013-12-13

How to Cite

Terán Fuentes, A. . (2013). La búsqueda del sentido: enseñar y aprender Historia . DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (9), 12–14. https://doi.org/10.33064/2013docere92314