A Vision on the Principles of Sustainability for the Architecture Teaching

Authors

  • Jonathan Hammurabi González Lugo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere191726

Keywords:

sustainability, architectural design, university education, sustainable architecture

Abstract

The present work addresses a vision for a real and practical implementation of the principles of sustainability in the teaching of architecture by addressing first an approximation to the concept as well as the elements and aspects that determine it. Afterwards, this work proposes the relationship between the term of sustainability and architecture and the teaching process in higher education institutions, providing some insights that involve students committedly in the pursuit of sustainability from their discipline and everyday practice.

 

 

Translated by Adán Israel Vázquez Alba.

Downloads

Author Biography

Jonathan Hammurabi González Lugo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es doctor en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos. Desde hace 18 años es profesor-investigador de arquitectura del Departamento de Diseño del Hábitat, perteneciente al Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; donde imparte distintas materias en el campo del diseño, como: Taller de diseño básico, Arquitectura del paisaje, Taller de diseño urbano y Taller de proyecto terminal. En el campo de Teoría y Métodos ha impartido materias como Sistematización del diseño y Procesos de diseño, entre otras. Ha sido ponente en seminarios y congresos a nivel nacional e internacional, y ha publicado artículos en revistas indexadas en México y el extranjero.

References

Castillo, C. (2013). Plan de Sustentabilidad en la Arquitectura, Universidad Diego Portales.

Castillo, C. y Del Castillo, M. (2015). Enseñanza, sustentabilidad, Arquitectura. Arquitecturas del Sur, 30-43.

ONU (2018). Objetivos de Desarrollo. México: ONU. Consultado el 30 de julio de 2018, en: http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-de-desarrollo-del-milenio/.

SEDATU (2014). Guía metodológica para la elaboración de programas estatales de ordenamiento territorial. México: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

UAA (2018a). Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción. Aguascalientes, México: UAA. Consultado el 30 de julio de 2018, en: http://www.uaa.mx/centros/ccdc/.

UAA (2018b). Oferta Educativa Arquitectura. Aguascalientes, México: UAA. Consultado el 30 de julio de 2018, en: https://bit.ly/1SihstK.

United Nations Environment Programme (2012). Marco institucional para el desarrollo sostenible. Quito, Ecuador: UNEP-ONU. Recuperado de: https://bit.ly/2w83N5n.

imagen-artículo

Published

2018-12-19

How to Cite

González Lugo, J. H. (2018). A Vision on the Principles of Sustainability for the Architecture Teaching. DOCERE, (19), 22–25. https://doi.org/10.33064/2018docere191726

Issue

Section

Topic of interest