Una visión sobre los principios de la sustentabilidad para la enseñanza de la arquitectura

Autores/as

  • Jonathan Hammurabi González Lugo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere191726

Palabras clave:

Sustentabilidad, diseño arquitectónico, educación universitaria, arquitectura sustentable.

Resumen

El presente trabajo aborda una visión para la implementación real y práctica de los principios de la sustentabilidad en la enseñanza de la arquitectura, abordando, en primera instancia, una aproximación al concepto, así como los elementos y aspectos que la determinan. En seguida, se plantea la relación del término de sustentabilidad con la arquitectura y los procesos de enseñanza en las instituciones de nivel superior, aportando algunas apreciaciones que involucren de manera más comprometida a los estudiantes en la búsqueda de la sustentabilidad desde su disciplina y quehacer cotidiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jonathan Hammurabi González Lugo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es doctor en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos. Desde hace 18 años es profesor-investigador de arquitectura del Departamento de Diseño del Hábitat, perteneciente al Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; donde imparte distintas materias en el campo del diseño, como: Taller de diseño básico, Arquitectura del paisaje, Taller de diseño urbano y Taller de proyecto terminal. En el campo de Teoría y Métodos ha impartido materias como Sistematización del diseño y Procesos de diseño, entre otras. Ha sido ponente en seminarios y congresos a nivel nacional e internacional, y ha publicado artículos en revistas indexadas en México y el extranjero.

Citas

Castillo, C. (2013). Plan de Sustentabilidad en la Arquitectura, Universidad Diego Portales.

Castillo, C. y Del Castillo, M. (2015). Enseñanza, sustentabilidad, Arquitectura. Arquitecturas del Sur, 30-43.

ONU (2018). Objetivos de Desarrollo. México: ONU. Consultado el 30 de julio de 2018, en: http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-de-desarrollo-del-milenio/.

SEDATU (2014). Guía metodológica para la elaboración de programas estatales de ordenamiento territorial. México: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

UAA (2018a). Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción. Aguascalientes, México: UAA. Consultado el 30 de julio de 2018, en: http://www.uaa.mx/centros/ccdc/.

UAA (2018b). Oferta Educativa Arquitectura. Aguascalientes, México: UAA. Consultado el 30 de julio de 2018, en: https://bit.ly/1SihstK.

United Nations Environment Programme (2012). Marco institucional para el desarrollo sostenible. Quito, Ecuador: UNEP-ONU. Recuperado de: https://bit.ly/2w83N5n.

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

González Lugo, J. H. (2018). Una visión sobre los principios de la sustentabilidad para la enseñanza de la arquitectura. DOCERE, (19), 22–25. https://doi.org/10.33064/2018docere191726

Número

Sección

Tema de interés