Una visión sobre los principios de la sustentabilidad para la enseñanza de la arquitectura

Authors

  • Jonathan Hammurabi González Lugo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere191726

Keywords:

Sustentabilidad, diseño arquitectónico, educación universitaria, arquitectura sustentable.

Abstract

El presente trabajo aborda una visión para la implementación real y práctica de los principios de la sustentabilidad en la enseñanza de la arquitectura, abordando, en primera instancia, una aproximación al concepto, así como los elementos y aspectos que la determinan. En seguida, se plantea la relación del término de sustentabilidad con la arquitectura y los procesos de enseñanza en las instituciones de nivel superior, aportando algunas apreciaciones que involucren de manera más comprometida a los estudiantes en la búsqueda de la sustentabilidad desde su disciplina y quehacer cotidiano.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Jonathan Hammurabi González Lugo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es doctor en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos. Desde hace 18 años es profesor-investigador de arquitectura del Departamento de Diseño del Hábitat, perteneciente al Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; donde imparte distintas materias en el campo del diseño, como: Taller de diseño básico, Arquitectura del paisaje, Taller de diseño urbano y Taller de proyecto terminal. En el campo de Teoría y Métodos ha impartido materias como Sistematización del diseño y Procesos de diseño, entre otras. Ha sido ponente en seminarios y congresos a nivel nacional e internacional, y ha publicado artículos en revistas indexadas en México y el extranjero.

References

Castillo, C. (2013). Plan de Sustentabilidad en la Arquitectura, Universidad Diego Portales.

Castillo, C. y Del Castillo, M. (2015). Enseñanza, sustentabilidad, Arquitectura. Arquitecturas del Sur, 30-43.

ONU (2018). Objetivos de Desarrollo. México: ONU. Consultado el 30 de julio de 2018, en: http://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-de-desarrollo-del-milenio/.

SEDATU (2014). Guía metodológica para la elaboración de programas estatales de ordenamiento territorial. México: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

UAA (2018a). Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción. Aguascalientes, México: UAA. Consultado el 30 de julio de 2018, en: http://www.uaa.mx/centros/ccdc/.

UAA (2018b). Oferta Educativa Arquitectura. Aguascalientes, México: UAA. Consultado el 30 de julio de 2018, en: https://bit.ly/1SihstK.

United Nations Environment Programme (2012). Marco institucional para el desarrollo sostenible. Quito, Ecuador: UNEP-ONU. Recuperado de: https://bit.ly/2w83N5n.

imagen-artículo

Published

2018-12-19

How to Cite

González Lugo, J. H. (2018). Una visión sobre los principios de la sustentabilidad para la enseñanza de la arquitectura. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (19), 22–25. https://doi.org/10.33064/2018docere191726

Issue

Section

Tema de interés