La Monografía en el Bachillerato Internacional.

Muestra de aprendizaje situado en la educación media superior

Autores/as

  • Diana Cecilia Díaz Dena Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2020docere222858

Palabras clave:

competencias, aprendizaje situado, Bachillerato Internacional, pensamiento de orden superior, Monografía

Resumen

En el marco del nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria (MEPEO), el aprendizaje situado constituye el perfeccionamiento de la práctica docente para alcanzar el desarrollo de las competencias para el siglo XXI. Por su parte, la investigación individual propuesta como la asignatura Monografía por el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés), del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, perfila la generación de estas competencias a través de una técnica de aprendizaje situado, basada en una metodología de aprendizaje de resolución de problemas auténticos, lo cual se enmarca, a su vez, en la creación de habilidades de pensamiento superior. En este proceso heurístico, es importante repensar la investigación como un acercamiento a eclipsar estos conceptos, vehículo de movilización de saberes, medio de producción de aprendizaje situado, y puente de la vida académica media hacia la profesionalización.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diana Cecilia Díaz Dena, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Actualmente es académica del Centro de Educación Media de la UAA y forma parte de la plantilla de profesores que integran el Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés).

 

Imagen-artículo-p.32

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Díaz Dena, D. C. (2020). La Monografía en el Bachillerato Internacional.: Muestra de aprendizaje situado en la educación media superior. DOCERE, (22), 32–35. https://doi.org/10.33064/2020docere222858