Estrategias para el trabajo tutorial en la Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana

Autores/as

  • Gabriela Jenifer Hernández Hernández Universidad Veracruzana
  • Rita Xóchitl Roa Cerón Universidad Veracruzana
  • Yadira Rivera Ortiz Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.33064/2020docere222855

Palabras clave:

trabajo tutorial, acompañamiento, trayectoria académica, formación integral

Resumen

Se muestran las líneas de acción empleadas por algunos docentes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana que desempeñan la función de tutor académico. Las acciones tienen la finalidad de contribuir al desarrollo de la formación integral de los estudiantes, propósito establecido en el Modelo Educativo Institucional de la universidad. El artículo se fundamenta en los documentos rectores institucionales y en las prácticas emprendidas por los tutores académicos, el cual tiene como objetivo brindar acompañamiento a los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica, mediante la atención personalizada o grupal, durante el proceso de ingreso, permanencia y egreso; tomando como referencia los intereses, motivaciones, expectativas y necesidades de los estudiantes, así como el perfil de egreso, para consolidar las competencias profesionales, en el marco de la formación integral y bajo el impulso de los temas transversales emprendidos por la institución.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriela Jenifer Hernández Hernández, Universidad Veracruzana

Es profesora de asignatura del Núcleo de Formación Pedagógica, Humana y Social, así como del Quehacer Profesional: Docencia y Mediación Pedagógica, Gestión y Administración Educativa, en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Licenciada en Pedagogía y maestra en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Veracruzana. Coordinadora del Quehacer Profesional: Gestión y Administración Educativa. Tutora académica en la Facultad de Pedagogía. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Autora de capítulo de libro.

 

Rita Xóchitl Roa Cerón, Universidad Veracruzana

Es profesora de asignatura del Núcleo de Formación Pedagógica, Humana y Social, así como del Quehacer Profesional: Orientación Educativa y Social, y del Área de Formación Disciplinar Optativa en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Veracruzana y maestra en Psicoterapia Gestalt por el Centro de Estudios e Investigación Gestálticos. Coordinadora de Tutorías en la Facultad de Pedagogía. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Coautora de capítulo de libro.

 

Yadira Rivera Ortiz, Universidad Veracruzana

Es profesora de asignatura del Núcleo de Formación Pedagógica, Humana y Social, así como del Quehacer Profesional: Docencia y Mediación Pedagógica, Gestión y Administración Educativa, en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Licenciada en Pedagogía y maestra en Educación por la Universidad Veracruzana. Doctora en Educación por el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica. Tutora académica en la Facultad de Pedagogía. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Coautora de capítulo de libro.

 

Imagen-artículo-p.23

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Hernández Hernández, G. J., Roa Cerón, R. X., & Rivera Ortiz, Y. (2020). Estrategias para el trabajo tutorial en la Facultad de Pedagogía, Universidad Veracruzana. DOCERE, (22), 23–26. https://doi.org/10.33064/2020docere222855