La tutoría en la elección de carrera

  • Jesús Francisco Barba Macías Instituto Aguascalientes A.C.
Palabras clave: tutoría, orientación vocacional, elección de carrera, deserción universitaria

Resumen

Uno de los principales problemas que enfrentan las universidades es la deserción estudiantil durante los primeros semestres de la carrera, debido a la falta de una adecuada orientación vocacional, previa a la elección de la misma. De acuerdo con los datos publicados por dos instituciones de educación superior sobre la falta de discernimiento vocacional de los estudiantes como una de las principales causas de deserción, se propone analizar la actividad tutorial y la función del tutor en la educación media superior como una estrategia para orientar vocacionalmente a los estudiantes, en fomento a su adecuada elección de carrera.

 

 

 

Biografía del autor/a

Jesús Francisco Barba Macías, Instituto Aguascalientes A.C.

Nació en la ciudad de Aguascalientes, Ags. Realizó estudios filosóficos en el Seminario Diocesano de Aguascalientes y la licenciatura en Filosofía en la Universidad Villasunción. Tiene la maestría en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y es candidato a doctor en Educación por la Universidad Marista de Guadalajara, con una tesis orientada a la tutoría en la elección de carrera. Es profesor y tutor de grupo en el Instituto Aguascalientes, A. C. y en el CBTIS No. 168; además, imparte materias de humanidades en programas de licenciatura y posgrado en diferentes instituciones de educación superior.

 

Imagen-artículo-p.20
Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Barba Macías, J. F. (2020). La tutoría en la elección de carrera. DOCERE, (22), 20-22. Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/docere22_art_20-22