El impacto de la tutoría a través del acompañamiento longitudinal.

Una experiencia desde BACHUAA oriente

Autores/as

  • Carolina Monserrat Báez Ruiz Esparza Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Angélica Rocío Landeros Romo Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • María de los Ángeles Sánchez Navarro Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2020docere222853

Palabras clave:

tutor, tutores, tutoría, acompañamiento, seguimiento, longitudinal, educación, orientación, comunicación, experiencia, plan de vida

Resumen

Se presenta el contexto general de desarrollo de la tutoría longitudinal en el Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). En este sentido, se destaca la relevancia del perfil del tutor longitudinal para llevar a cabo la función de seguimiento al estudiante tanto en lo académico como en lo personal, familiar y social. Finalmente, se comparte la experiencia en la incorporación de la estrategia de plan de vida del estudiante, a partir de la propuesta de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la implementación de las tutorías longitudinales en el mismo centro, la cual puede ser de utilidad para los tutores que laboran en la educación media superior.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carolina Monserrat Báez Ruiz Esparza, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es maestra en Educación. Actualmente se encuentra adscrita al Área de Orientación Educativa del Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, plantel oriente, donde es tutora desde el año 2013. Ha impartido las materias de: Metodología de la investigación e Introducción a las ciencias sociales, en el mismo tipo educativo.

 

Angélica Rocío Landeros Romo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Cuenta con la licenciatura en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y maestría en Psicoterapia Gestalt por el Instituto de Psicoterapias Humanistas, A.C. Está adscrita al Área de Orientación Educativa del Centro de Educación Media de la UAA, plantel oriente, donde es tutora longitudinal, del turno matutino, desde el año 2017.

 

María de los Ángeles Sánchez Navarro, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Colabora en el Área de Orientación Educativa del Centro de Educación Media de la UAA, plantel oriente, donde es tutora desde el año 2014. Ha impartido la materia de Tutoría en el mismo tipo educativo.

 

 

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Báez Ruiz Esparza, C. M., Landeros Romo, A. R., & Sánchez Navarro, M. de los Ángeles. (2020). El impacto de la tutoría a través del acompañamiento longitudinal.: Una experiencia desde BACHUAA oriente. DOCERE, (22), 15–19. https://doi.org/10.33064/2020docere222853