La Ópera Prima como plataforma profesionalizante de los programas de licenciatura en cine en México: el caso de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales (LACAV)

Autores/as

  • Armando Andrade Zamarripa Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • César Gabriel Seañez Fernández Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2024docere317862

Palabras clave:

ópera prima, formación de cineastas, profesionalización, educación artística, estudios superiores de cine

Resumen

Los Programas de Ópera Prima de las escuelas de cine en México han sido una plataforma de profesionalización para los cineastas en formación y recién egresados, pues representan un medio de vinculación con el mundo laboral y un espacio de práctica y aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso formativo. Sin embargo, estos programas han representado un desafío para las instituciones de educación superior (IES) que deciden implementarlo, debido a su impacto directo en los ámbitos económico administrativos y académico-administrativo de los programas relacionados con la cinematografía. El presente estudio busca describir el funcionamiento de los Programas de Ópera Prima de las IES que ofrecen programas relacionados con la cinematografía en México y, con ello, esbozar los elementos esenciales con lo que se podría diseñar un programa de este tipo en la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Armando Andrade Zamarripa, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), maestro en Cine Documental por la Universidad del Cine (Argentina) y doctor en Cinematografía por el Instituto de Formación en Estudios Superiores. Es miembro de la Asociación Mexicana de Teoría y Análisis Cinematográfico y de REDICPPA (Red de Investigación en Cine y Producción de Contenidos Audiovisuales). Actualmente, es profesor investigador del Departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales del Centro de las Artes y la Cultura de la UAA. Investiga el cine documental, la actuación cinematográfica, la didáctica audiovisual, el cine performativo y el arte medial.

César Gabriel Seañez Fernández, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en Artes Cinematográficas y Audiovisuales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y Maestro en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey, en donde actualmente estudia el Doctorado en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Medios Digitales. Es profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey y del Departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales de la UAA.

Citas

CENTRO (2024). Desarrollo de óperas primas: escribe tu primera película. Educación Continua [sitio web]. https://educacioncontinua.centro.edu.mx/cursos-online/desarrollo-de-operas-primas-escribe-tu-primera-pelicula.html.

Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). (2020). Reglamento Ópera Primera 2020. https://www.elccc.com.mx/sitio/index.php/produccion-filmica/operas-primas.

Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). (2022). Convocatoria Ópera Prima CCC 2022 - Ficción y Documental - El ccc. Centro de Capacitación Cinematográfica. Convocatoria. https://acortar.link/1nXUCx.

Diario Oficial de la Federación (DOF) (4 de abril de 2020) (México). Decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos. https://acortar.link/xcZ0sh.

Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). (2024a). Anexo 2 - Bases del apoyo a la producción de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad en cine. Programa de Fomento al Cine Mexicano. https://acortar.link/7cWsF8.

Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). (2024b). Anuario estadístico de cine mexicano 2023. https://anuariocinemx.imcine.gob.mx/Assets/anuarios/2023.pdf.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2019). Producción y dirección cinematográfica. Planes de estudio. https://acortar.link/wF9z7s.

Montes, V. (2017). Emergencia de Óperas Primas en la reapertura democrática: la necesidad de pensar lo heterogéneo. En Actas de I Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. Instituto de Artes del Espectáculo (ed.); Universidad de Buenos Aires.

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). (2024). Convocatoria del Taller de Reescritura de Guion de Largometraje: La Proa. Departamento de Artes Escénicas y Audiovisuales. https://acortar.link/XIQ2EF.

Universidad de Monterrey (UDEM). (2021). Plan de estudios de Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital. Escuela de Educación y Humanidades.https://acortar.link/dNSQmc.

Universidad Nacional Autónoma de México & Instituto Mexicano de Cinematografía. (2019). Reglamento de operación para la producción de las Óperas Primas Cinematográficas que se realizan en el marco del programa de Óperas Primas UNAM-FOPROCINE. Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. https://acortar.link/Ll3fBI.

Valdés Peña, J. A. (2004). Óperas primas del cine mexicano, 1988-2000. Cineteca Nacional; CONACULTA.

Descargas

Publicado

2025-02-07

Cómo citar

Andrade Zamarripa, A., & Seañez Fernández, C. G. (2025). La Ópera Prima como plataforma profesionalizante de los programas de licenciatura en cine en México: el caso de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales (LACAV). DOCERE, (31), 41–47. https://doi.org/10.33064/2024docere317862