La beca al desempeño docente y el perfil de los profesores en la UAA

Autores/as

  • Roberto Alejandro Kú Carrillo Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Sandra Elizabeth Delgadillo Alemán Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Luz Judith Rodríguez Esparza Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Julio César Macías Ponce Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Arturo Enrique Giles Flores Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2024docere306576

Palabras clave:

beca al desempeño, perfiles docentes, carrera docente, análisis de regresión

Resumen

En este artículo se presenta un análisis estadístico del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED) en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Este programa de incentivos económicos sigue las directrices establecidas por el gobierno federal y se implementa en la mayoría de las universidades públicas del país, mediante un reglamento propio. El análisis aborda la caracterización de la población universitaria, dividiéndola principalmente en dos perfiles: docente e investigador. Los resultados muestran las actividades y rubros de la evaluación que están más correlacionados con los niveles altos, con base en la totalidad de profesores evaluados en el año 2022. Además, se describen las características generales de los docentes de acuerdo con el nivel obtenido.

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Biografía del autor/a

Roberto Alejandro Kú Carrillo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Estudió la Ingeniería en Sistema de Energía en la Universidad de Quintana Roo, la Maestría y el Doctorado en Ciencias con Orientación en Matemáticas Aplicadas en el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. Realizó un posdoctorado en la Universidad de Texas, en Arlington, Texas, Estados Unidos de América. Desde el 2003 es profesor-investigador del Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). A partir del 2013 es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel 1. Ha impartido clases a nivel licenciatura y posgrado en la UAA y en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en inglés y español. Realizó estancia sabática en el Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Sus principales líneas de investigación son: modelación matemática, ecuaciones diferenciales y métodos numéricos.

Sandra Elizabeth Delgadillo Alemán, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Estudió la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Maestría y Doctorado en Ciencias con Orientación en Matemáticas Aplicadas en el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. Desde el 2003 es profesora-investigadora del Departamento de Matemáticas y Física, adscrito al Centro de Ciencias Básicas de la UAA, y actualmente es la jefa de dicho departamento. Ha impartido clases a nivel licenciatura y posgrado en la UAA y en la Universidad Panamericana. Realizó estancia sabática en el Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y una estancia corta en la Universidad de Texas en Arlington. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel 1. Sus principales líneas de investigación son: modelación matemática, ecuaciones diferenciales y métodos numéricos.

Luz Judith Rodríguez Esparza, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Estudió la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Maestría en Ciencias Matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Doctorado en Matemáticas en la Universidad Técnica de Dinamarca. Realizó dos posdoctorados en el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS-UNAM). Fue profesora de tiempo completo en la Universidad Juárez del Estado de Durango, impartiendo clases a nivel licenciatura y posgrado. De 2016 a 2019 obtuvo una cátedra CONAHCyT (antes CONACyT) en la Universidad Autónoma Chapingo. Desde 2019 es catedrática CONAHCyT en el Departamento de Matemáticas y Física del Centro de Ciencias Básicas de la UAA. Pertenece al Sistema Nacional de
Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel 1. Sus principales áreas de investigación son: estadística, probabilidad aplicada y procesos estocásticos.

Julio César Macías Ponce, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Estudió la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la Maestría y el Doctorado en Ciencias con Orientación en Matemáticas Aplicadas en el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. Es profesor-investigador del Departamento de Matemáticas y Física del Centro de Ciencias Básicas de la uaa. Ha impartido clases a nivel licenciatura y posgrado en la UAA, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en la Universidad Politécnica de Aguascalientes, en la Universidad Panamericana y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente, es coordinador de la academia de Matemáticas Aplicadas en el Departamento de Matemáticas y Física del Centro de Ciencias Básicas de la UAA. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel 1. Sus principales líneas de investigación son: optimización, teoría de juegos y problemas de elección social y economía matemática.

Arturo Enrique Giles Flores, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es licenciado en Ciencias con área terminal en Matemáticas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, maestro en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Pierre et Marie Curie, París, Francia. Realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y tuvo un puesto temporal de profesor-investigador asociado en la Universidad Paris Diderot, París, Francia. Actualmente, es profesor-investigador del Departamento de Matemáticas y Física adscrito al Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel 1. Ha impartido cursos a nivel licenciatura y posgrado en inglés, francés y español. Sus principales líneas de investigación son: la teoría de singularidades desde un punto de vista algebraico y geométrico, y, recientemente, se ha interesado en la modelación matemática.

Citas

Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) (s.f.). Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. [Página web]. Consultada el 15 de noviembre de 2023. Gobierno de México. https://acortar.link/4ONn22

PRODEP (2023). Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior S247. [Página web]. Consultada el 15 de noviembre de 2023. https://acortar.link/Vp5mNQ

SEP (2008). Programa de Estímulos al Desempeño Docente (2008-2009). [Página web]. Consultada el 29 de agosto de 2022. ttps://acortar.link/Uakk0y

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) (2019). Reglamento para la Operación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente. Correo Universitario, octava época, (28). 28 de septiembre de 2019. México-UAA. https://acortar.link/rjqxqv

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) (2024). Convocatoria 2024-2025 (año evaluable 2023). Operación del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de la UAA. México-UAA-DGDP-DCSD. https://acortar.link/nbqppz

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Publicado

2024-08-16

Cómo citar

Kú Carrillo, R. A., Delgadillo Alemán, S. E., Rodríguez Esparza, L. J., Macías Ponce, J. C., & Giles Flores, A. E. (2024). La beca al desempeño docente y el perfil de los profesores en la UAA. DOCERE, (30), 21–26. https://doi.org/10.33064/2024docere306576