Reflexiones sobre la educación intercultural como eje transversal del Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca
DOI:
https://doi.org/10.33064/2024docere306575Palabras clave:
educación intercultural, competencias transversales, educación media superiorResumen
El artículo presenta reflexiones sobre la educación intercultural como eje transversal en una modalidad estatal de educación media superior en Oaxaca, México. En general, se presentan dos reflexiones. La primera tiene que ver con los aciertos que tiene la modalidad al transmitir competencias interculturales, ya que fortalece y revitaliza la cultura de las comunidades indígenas. Además, introyecta en los egresados una especie de agencia intraétnica que, en cierto sentido, transforma las maneras como viven en sus localidades. La segunda reflexión muestra como área de oportunidad la formación para el trabajo, ya que sólo se piensa como atributo étnico y se dejan de lado los procesos sociales que viven las comunidades indígenas, como la migración y los cambios intergeneracionales en los que se enmarcan las nuevas expectativas y aspiraciones de los jóvenes. Las reflexiones ofrecen insumos para repensar la educación intercultural como eje transversal.
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