Reflexiones sobre la educación intercultural como eje transversal del Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca

Autores/as

  • Iván Auli Bachillerato Integral Comunitario | Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca

DOI:

https://doi.org/10.33064/2024docere306575

Palabras clave:

educación intercultural, competencias transversales, educación media superior

Resumen

El artículo presenta reflexiones sobre la educación intercultural como eje transversal en una modalidad estatal de educación media superior en Oaxaca, México. En general, se presentan dos reflexiones. La primera tiene que ver con los aciertos que tiene la modalidad al transmitir competencias interculturales, ya que fortalece y revitaliza la cultura de las comunidades indígenas. Además, introyecta en los egresados una especie de agencia intraétnica que, en cierto sentido, transforma las maneras como viven en sus localidades. La segunda reflexión muestra como área de oportunidad la formación para el trabajo, ya que sólo se piensa como atributo étnico y se dejan de lado los procesos sociales que viven las comunidades indígenas, como la migración y los cambios intergeneracionales en los que se enmarcan las nuevas expectativas y aspiraciones de los jóvenes. Las reflexiones ofrecen insumos para repensar la educación intercultural como eje transversal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Iván Auli, Bachillerato Integral Comunitario | Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca

Es licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca en 2014. En 2018, obtuvo el grado de maestro en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-Cinvestav IPN). En 2023, logró el doctorado en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el DIE-Cinvestav IPN. Se desempeña como profesor rural e investigador independiente. Las líneas de investigación que actualmente trabaja se centran en jóvenes rurales-indígenas: escolaridad y trabajo.

Citas

Auli, I. y De Ibarrola, M. (2022). La formación para el trabajo en un Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca. Análisis desde sus egresados. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(2), 53-92. https://acortar.link/6HzGZ5

Auli, I. (2023). La trascendencia étnica en egresados de un Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53(3), 385-430. https://acortar.link/z9FonW

Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (2019). Plan de estudios. Modelo Educativo Integral Indígena (MEII). México: CSEIIO.

Czarny, G. y Briseño Roa, J. (2022). Dicotomías y emblematizaciones persistentes en la educación intercultural bilingüe: Una lectura desde México. Runa, 43(1), 171-187. https://acortar.link/r2xVRJ

González, E. (2014). Identidad etno-comunitaria y experiencias escolares de egresados de un bachillerato comunitario ayuujk. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(63), 1141-1173. https://acortar.link/8e5yqR

Jullien, F. (2017). La identidad cultural no existe. España: Taurus.

Mira, A. (2021). Jóvenes indígenas y resignificaciones identitarias en la educación superior intercultural en México. Linhas Críticas, 27, 1-14. https://acortar.link/d0VPEm

Ortelli, P. y Sartorello, S. (2011). Jóvenes universitarios y conflicto intercultural. Estudiantes indígenas y mestizos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Perfiles Educativos, 33(núm. especial), 115-128. https://acortar.link/XP8zhj

Razo, A. (2018). La Reforma Integral de la Educación Media Superior en el aula: política, evidencia y propuestas. Perfiles Educativos, 40(159), 90-106. https://acortar.link/9vNtaK

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Argentina: Paidós.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. España: Paidós.

Descargas

Publicado

2024-08-16

Cómo citar

Auli, I. (2024). Reflexiones sobre la educación intercultural como eje transversal del Bachillerato Integral Comunitario de Oaxaca. DOCERE, (30), 16–20. https://doi.org/10.33064/2024docere306575