Percepción del logro de competencias digitales en estudiantes de universidades tecnológicas

Autores/as

  • Karol Wojtyla Medellín Hernández Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2024docere306573

Palabras clave:

competencias digitales, acceso a las TIC, estudiantes pioneros, universidades tecnológicas

Resumen

La presencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tanto en la vida cotidiana como en la académica y, por consecuencia, en la laboral ha hecho que sea necesario formar a los estudiantes de manera transversal por medio de las TIC. Esta cuestión se volvió indispensable durante el confinamiento por el covid-19. A raíz de dicho suceso, se vio la necesidad de medir la autopercepción de los estudiantes en el dominio de las TIC. Para ello, se recolectó información por medio de un cuestionario conformado por una escala tipo Likert, mismo que se administró a 566 estudiantes de cinco universidades tecnológicas. Los resultados indican que, pese a las suficientes competencias digitales de los estudiantes, aún existen diferencias relacionadas con el género, el lugar de origen y el antecedente académico familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Karol Wojtyla Medellín Hernández, Universidad Autónoma de Aguascalientes

De origen mexicano, Karol Wojtyla Medellín Hernández nació en Aguascalientes y estudió la Licenciatura de Enseñanza del Inglés (2013) en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Posteriormente, cursó la Maestría en Investigación Educativa (2023) en la misma institución. Actualmente, se desempeña como docente del idioma inglés en la UAA en el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras y en Extensión de Idiomas. Al día de hoy, cuenta con dos artículos en proceso de dictaminación y dos ponencias derivadas de su tesis de maestría, una presentada en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y otra en la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay.

Citas

Alonso-Aldana, R., Beltrán-Márquez, Y., Máfara-Duarte, R. y Gaytán-Martínez, Z. (2016). Relación entre rendimiento académico y resiliencia en una Universidad Tecnológica. Revista de Investigaciones Sociales, 2(4), 38-49. https://acortar.link/y31tCL

De Garay, A. (2003). El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades tecnológicas en México. El Cotidiano, 19(122), 75-85. https://acortar.link/yt1t7d

Del Campo, C., Cantos, C., Erbez, J. M., Giménez, J. V., Muñoz, I., Ruiz, D. J., Salom, B. y Trench J. (2016). Marco de competencia digital para estudiantes de grado. REBIUN, 2(3er), 1-30. https://acortar.link/nUF7ZL

Gameel, B. G. y Gwinn, K. (2019). When it comes to moocs, where you are from makes a difference. Computers & Education, 136, 49-60. https://acortar.link/dXMEci

González, V., Román, M. M. y Prendes, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (65), 1-15. https://acortar.link/WXjqsJ

Oberländer, M., Beinicke, A. y Bipp, T. (2019). Digital competencies: A review of the literature and applications in the workplace. Computers & Education. DOI: https://acortar.link/IAJXxT

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2015). Students, computers and learning: Making the connection. PISA, OCDE Publishing. https://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en

Vázquez, M. R., Delgadillo, J., Pérez, H. y Cancino, R. I. (2021). Gestión estratégica aplicada en los centros educativos de modalidad presencial ante la pandemia del covid-19 para la impartición de clases en línea en México: un caso de estudio. Estudios de Administración, 28(1), 182-200. https://acortar.link/1DxA8Y

Vuorikari, R., Kluzer, S. y Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The digital competence framework for citizens. Publications Office of the European Union. https://acortar.link/XBoAYV

Descargas

Publicado

2024-08-16

Cómo citar

Medellín Hernández, K. W. (2024). Percepción del logro de competencias digitales en estudiantes de universidades tecnológicas. DOCERE, (30), 11–15. https://doi.org/10.33064/2024docere306573