Percepción del logro de competencias digitales en estudiantes de universidades tecnológicas
DOI:
https://doi.org/10.33064/2024docere306573Palabras clave:
competencias digitales, acceso a las TIC, estudiantes pioneros, universidades tecnológicasResumen
La presencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tanto en la vida cotidiana como en la académica y, por consecuencia, en la laboral ha hecho que sea necesario formar a los estudiantes de manera transversal por medio de las TIC. Esta cuestión se volvió indispensable durante el confinamiento por el covid-19. A raíz de dicho suceso, se vio la necesidad de medir la autopercepción de los estudiantes en el dominio de las TIC. Para ello, se recolectó información por medio de un cuestionario conformado por una escala tipo Likert, mismo que se administró a 566 estudiantes de cinco universidades tecnológicas. Los resultados indican que, pese a las suficientes competencias digitales de los estudiantes, aún existen diferencias relacionadas con el género, el lugar de origen y el antecedente académico familiar.
Descargas
Métricas
Citas
Alonso-Aldana, R., Beltrán-Márquez, Y., Máfara-Duarte, R. y Gaytán-Martínez, Z. (2016). Relación entre rendimiento académico y resiliencia en una Universidad Tecnológica. Revista de Investigaciones Sociales, 2(4), 38-49. https://acortar.link/y31tCL
De Garay, A. (2003). El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso de las universidades tecnológicas en México. El Cotidiano, 19(122), 75-85. https://acortar.link/yt1t7d
Del Campo, C., Cantos, C., Erbez, J. M., Giménez, J. V., Muñoz, I., Ruiz, D. J., Salom, B. y Trench J. (2016). Marco de competencia digital para estudiantes de grado. REBIUN, 2(3er), 1-30. https://acortar.link/nUF7ZL
Gameel, B. G. y Gwinn, K. (2019). When it comes to moocs, where you are from makes a difference. Computers & Education, 136, 49-60. https://acortar.link/dXMEci
González, V., Román, M. M. y Prendes, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (65), 1-15. https://acortar.link/WXjqsJ
Oberländer, M., Beinicke, A. y Bipp, T. (2019). Digital competencies: A review of the literature and applications in the workplace. Computers & Education. DOI: https://acortar.link/IAJXxT
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2015). Students, computers and learning: Making the connection. PISA, OCDE Publishing. https://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en
Vázquez, M. R., Delgadillo, J., Pérez, H. y Cancino, R. I. (2021). Gestión estratégica aplicada en los centros educativos de modalidad presencial ante la pandemia del covid-19 para la impartición de clases en línea en México: un caso de estudio. Estudios de Administración, 28(1), 182-200. https://acortar.link/1DxA8Y
Vuorikari, R., Kluzer, S. y Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The digital competence framework for citizens. Publications Office of the European Union. https://acortar.link/XBoAYV
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.