Habilidades transversales en torno a la escritura del profesor investigador universitario. El caso de cuatro profesoras de las áreas de Ciencias Sociales y Artes
DOI:
https://doi.org/10.33064/2024docere306566Palabras clave:
habilidades transversales, escritura académica, profesores investigadores, proceso de composición textualResumen
Se presenta un estudio de caso llevado a cabo en una universidad pública del centro de México cuyo objetivo fue conocer las dificultades que presentan los profesores investigadores en su proceso de escritura de artículos científicos. Se encontró que, para hacer frente a estas dificultades, los investigadores hacen uso de estrategias que implican la puesta en marcha de distintas habilidades transversales, como el trabajo en equipo, la organización y planeación, la toma de decisiones, el control de emociones y la gestión de información y conocimiento. La universidad debería, no obstante, contribuir a la disminución de estas dificultades y, por su parte, la figura del docente debería, también, fomentar y desarrollar habilidades para la expresión escrita de sus alumnos.
Descargas
Métricas
Citas
Belcher, W. L. (2012). Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas: Guía para publicar con éxito. Flacso México [epub].
Contreras, A. M. y Ochoa Jiménez, R. J. (2010). Manual de Redacción Científica. Escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil. Una guía práctica. Ediciones de la Noche. https://acortar.link/Kv2JRd
Emerson, L. (2017). The forgotten tribe: Scientists as writers. The wac Clearinghouse. https://acortar.link/mVie5V
Ferrer Cutié, M. E. (2009). La escritura científica: ¿un problema de formación o de información? ACIMED, 20(5), 1-8. https://acortar.link/cx2IZF
Galaz, J., Padilla, L. y Gil, M. (2008). Los dilemas del profesorado en la educación superior mexicana. Calidad en la Educación, 28, 54-69. https://acortar.link/yRgxlW
Gordillo Alfonso, A. (2017). La escritura científica: Una revisión temática. Signo y Pensamiento, XXXVI, 48-65. https://acortar.link/4oB6Yq
Hayes, J. R. (1996). A new framework for understanding cognition and affect in writing. En C. M. Levy & S. Ransdell (Eds.), The science of writing. Theories, methods, individual differences, and applications. Lawrence Erbaum Associates.
Lee, I. (2014). Publish or perish: The myth and reality of academic publishing. Language Teaching, 47(2), 250-261. https://acortar.link/vJIsGc
Llano Restrepo, M. A. (2006). Redacción y publicación de artículos científicos. Ingeniería y Competitividad, 8(2), 112-127. https://acortar.link/7Hvy4N
Martínez Clares, P. y González Morga, N. (2019). El dominio de competencias transversales en Educación Superior en diferentes contextos formativos. Educação e Pesquisa, 45, 1-23. https://acortar.link/3BUNFw
Morales, G. B. y Wheeler, J. T. (2008). Las desventuras de la redacción científica. Revista Electrónica de Veterinaria, IX(12), 1-8. https://acortar.link/34ynid
Peat, J., Elliott, E., Baur, L. y Keena, V. (2002). Scientific writing. Easy when you know how. bmj Books.
Reyes Carrillo, S. (2019). El proceso de escritura de artículos científicos de profesores investigadores universitarios: Un estudio de casos [tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Aguascalientes. https://acortar.link/QuibwX
Reyes Cruz, M. del R. y Hernández Méndez, E. (2014). Productividad y condiciones para la investigación: El caso de los profesores de lenguas extranjeras. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 42, 1-17. https://acortar.link/pKiU51
Sánchez Upegui, A. A. (2011). Manual de redacción académica e investigativa: Cómo escribir, evaluar y publicar artículos. Católica del Norte Fundación Universitaria.
Sengupta, S., Shukla, D., Ramulu, P., Natarajan, S. & Biswas, J. (2014). Publish or perish: The art of scientific writing. Indian Journal of Ophthalmology, 62(11), 1089-1094. https://acortar.link/uoBkIm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.