Habilidades transversales en torno a la escritura del profesor investigador universitario. El caso de cuatro profesoras de las áreas de Ciencias Sociales y Artes

Autores/as

  • Sandra Reyes Carrillo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2024docere306566

Palabras clave:

habilidades transversales, escritura académica, profesores investigadores, proceso de composición textual

Resumen

Se presenta un estudio de caso llevado a cabo en una universidad pública del centro de México cuyo objetivo fue conocer las dificultades que presentan los profesores investigadores en su proceso de escritura de artículos científicos. Se encontró que, para hacer frente a estas dificultades, los investigadores hacen uso de estrategias que implican la puesta en marcha de distintas habilidades transversales, como el trabajo en equipo, la organización y planeación, la toma de decisiones, el control de emociones y la gestión de información y conocimiento. La universidad debería, no obstante, contribuir a la disminución de estas dificultades y, por su parte, la figura del docente debería, también, fomentar y desarrollar habilidades para la expresión escrita de sus alumnos.

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Biografía del autor/a

Sandra Reyes Carrillo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es doctora y maestra en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y licenciada en Letras Hispánicas por la misma institución. Profesora del Departamento de Letras Hispánicas en el Centro de las Artes y la Cultura de la UAA. Coordinadora de la Academia de Metodología y Redacción del Departamento de Letras y coordinadora de las revistas estudiantiles de la Licenciatura en Letras Hispánicas. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores/as en Integridad Académica de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Cuenta con más de trece años en la gestión y coordinación de proyectos editoriales. Editora de Pie Rojo Ediciones. Sus principales líneas de investigación son: integridad académica y proceso de escritura científica.

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Publicado

2024-08-16

Cómo citar

Reyes Carrillo, S. (2024). Habilidades transversales en torno a la escritura del profesor investigador universitario. El caso de cuatro profesoras de las áreas de Ciencias Sociales y Artes. DOCERE, (30), 5–10. https://doi.org/10.33064/2024docere306566